lunes, 23 de julio de 2012

Procedimientos de Trabajo.

Determinación del origen del problema. 

Antes de iniciar cualquier trabajo de reparación de una zona inestable deberán identificarse las causas que han generado el problema. Normalmente el origen de este tipo de fallas se encuentra en los suelos que conforman la subrasante, de manera que debe establecerse la capacidad de soporte, determinando, por ejemplo, el CBR u otra propiedad similar, el nivel de compactación y el grado de humedad a que se encuentran. Para solucionar el problema muchas veces basta sólo con colocar un drenaje complementario y densificar el suelo hasta un grado adecuado. Como alternativa para determinar el CBR de los suelos de la subrasante, se podrá utilizar el ensayo con el Penetrómetro de Cono Dinámico. 

 Cuando el procedimiento antes descrito resulta impracticable, se puede recurrir a reemplazar el suelo hasta cierta profundidad. Sin embargo, para esta alternativa debe considerarse que, normalmente, los suelos de reemplazo son granulares con una permeabilidad mucho más alta que la de los suelos que los rodearán, de manera que debe proveerse de un sistema de drenaje para el agua que absorban, de lo contrario se puede crear un bolsón de suelo saturado que puede provocar futuros problemas a la estabilidad de la carpeta de rodadura. 

 Cuando el suelo de fundación tiene CBR 4%, muchas veces resulta mejor colocar una tela tipo geotextil para reforzarlo, en vez de reemplazar el material. Los procedimientos constructivos por seguir en ese caso se describen en la Sección 5.204, Geotextiles, del Volumen N 5 del Manual. Se deberán delimitar perfectamente las zonas de la calzada donde el material granular de la carpeta se encuentre suelto o localmente deformado, producto de la inestabilidad del suelo de fundación subyacente, o esté claramente contaminado por aquél. 

 No se debe considerar como inestabilidad de la plataforma cuando la carpeta granular de rodadura se encuentre suelta y/o deformada debido, exclusivamente, a una carencia de material fino o al tiempo transcurrido desde la última intervención que incluyó compactación; en esos casos la corrección deberá realizarse de acuerdo a lo especificado en la Operaciones 7.306.4, Recebo de Carpetas y Bermas Granulares, o 7.306.1 Reperfilado de la Calzada, de este Volumen, según corresponda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario