sábado, 14 de julio de 2012

Materiales.

Los hormigones para la puesta en servicio acelerada no requieren de materiales o técnicas especiales. Sin embargo, como todo hormigón, la resistencia elevada a temprana edad es función de la razón agua - cemento, de las características y del contenido de cemento, las propiedades del agregado y de las condiciones ambientales imperantes y/o del sistema de curado que se utilice. 

 En general, todos los materiales deberán ajustarse a lo estipulado para la Operación 7.305.2 de este Volumen. Los áridos deberán cumplir con lo señalado en el Acápite 5.410.201(2) de la Sección 5.410, Pavimentos de Hormigón, del Volumen N 5 del Manual, pero asegurándose que la granulometría sea bien graduada, sin grandes saltos por carencia de partículas de algunos tamaños; se deberá ser especialmente exigente en la cantidad y distribución del material que pasa entre los tamices de 10 y 2,5 mm. 

 Los aditivos deberán cumplir con lo especificado en el Acápite 5.410.201(4) de la Sección 5.410, Pavimen- tos de Hormigón, del Volumen N 5 del Manual. En la mayoría de las situaciones no es necesario usar aditivos para obtener altas resistencias a tempranas edades. En cualquier caso su utilización debe ser avalada mediante ensayos de laboratorio. 

 Los compuestos de curado, las barras de acero y los sellantes para las juntas, deberán cumplir con lo estipulado en la Operación 7.305.2 de este Volumen. Las cubiertas de curado consistirán en una manta confeccionada de espuma de poliestireno con celdas aisladas y protegidas con una lamina de plástico u otro elemento que resguarde adecuadamente el pavimento. También podrán utilizarse otros elementos que aseguren una protección adecuada al pavimento para las condiciones ambienta- les prevalecientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario