viernes, 6 de julio de 2012

La ABC rescinde contrato con la constructora Alfa

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), regional Cochabamba, rescindió la anterior semana contrato con la empresa Alfa, que tenían a su cargo la construcción de los tramos I y II de la carretera “Y de la integración” (tramo vial Aiquile-Sucre-Santa Cruz).

El jefe Regional de la ABC, Francisco Vega, informó que el Gobierno decidió por la rescisión debido a que la constructora incumplió el cronograma de trabajo y no alcanzó los porcentajes de avance físico de obras establecidos a la fecha.

Refirió que el tramo I, entre Mizque y Aiquile, de aproximadamente 53 kilómetros, adjudicado al consorcio Alfa hace cuatro años, por algo más de 10,6 millones de dólares, a la fecha logró un avance físico de 75 por ciento, aunque se erogó 93 por ciento de recursos financieros.

En el caso del tramo II, de 75 kilómetros, entre Mizque y Cruce Vacas, también adjudicado hace cuatro años con un presupuesto de 17,3 millones de dólares, la constructora logró un avance físico de apenas 25 por ciento, pese a que recibió más del 60 por ciento del financiamiento.

“Como ABC regional hemos ingresado a la supervisión de la carretera ‘Y’ de la integración recién en julio del año pasado y a esta altura hemos tomado esa determinación (rescisión de contrato), para dar un paso atrás; pero dos adelante, en procura de ejecutar ambos tramos en las mejores condiciones posibles”, sostuvo.

El tramo III está adjudicado a otra empresa.

CONVOCATORIA

• La ABC regional Cochabamba elabora el pliego de especificaciones técnicas, la actualización de precios de materiales y el documento base de contratación para lanzar máximo hasta fin de mes la licitación pública destinada a la conclusión de las obras en ambos tramos a las empresas que presenten las mejores ofertas técnicas y económicas.

• Alfa es un consorcio conformado por Hispanoamericana, Olmedo y Empresa Constructora Tarija (Encotar), que confronta desde hace tiempo dificultades económicas y técnicas, debido a que no cuentan con recursos humanos, equipos y maquinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario