domingo, 1 de julio de 2012

Ejército firmará contrato para construir una vía en Sud Yungas

La Empresa de Construcciones del Ejército (ECE) y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) firmarán un contrato para el ensanchamiento y asfaltado de la vía Unduavi-Chulumani. La obra tendrá una inversión de 85 millones de dólares y será el primer trabajo de la institución castrense.

El general Luis Morales, jefe del Departamento V del Ejército, dijo que el contrato se firmará el 7 de julio, en un acto que se realizará en la comunidad Sacambaya, del municipio de Yanacachi, ubicado en la provincia paceña de Sud Yungas.

Informó que la obra tiene una extensión de 71 kilómetros y que su ejecución puede durar de cuatro a cinco años. “Se trata de una de las rutas más difíciles y duras del país por su topografía. No olvidemos que la ruta Cotapata-Santa Bárbara duró diez años”, explicó Morales.

Durante los trabajos que lleve adelante la empresa, la vía, que es una de las aspiraciones más importantes de la región yungueña y que no pudo ser atendida en las últimas cuatro décadas, podrá ser modificada.

Morales informó que para el inicio de las obras la Empresa de Construcciones del Ejército recibirá nueve millones de dólares. Sobre este proyecto carretero, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de los Yungas de La Paz y alcalde de Irupana, Cleto Mamani, dijo que “ese día (de la firma de contrato) tiene que haber máquinas, porque ya estamos cansados de convenios y que no haya maquinaria (para ejecutar la construcción)”, indicó a radio ERBOL. Exigió a las autoridades del Ejecutivo que la firma se realice con maquinaria lista para iniciar las obras, “de lo contrario, sólo es una promesa más”, reiteró.

Morales señaló que se tendrá la maquinaria lista el 7 de julio en Yanacachi y que los operadores de las retroexcavadoras son personas que fueron contratadas de la misma región de Sud Yungas.

La ruta calificada por los conductores como una de las más peligrosas en los Yungas cobró, las últimas cuatro décadas, la vida de más de un centenar de personas. Sus barrancos tienen más de 100 metros de profundidad y la plataforma de la ruta es estrecha para el paso de vehículos, como buses.

Una ley de 1992 y un decreto supremo de 2007 declararon la construcción de la ruta como una obra de prioridad nacional.

La ECE fue presentada en febrero de este año. Según el Decreto Supremo 1256, de su creación, se constituye en una Empresa Pública Nacional Estratégica.

Tiene como tareas la ejecución de proyectos de infraestructura: obras civiles en general, construcción, mantenimiento, mejoramiento, rehabilitación, reconstrucción de caminos, obras viales y aeropuertos, entre otros.

Los trabajos
Diseño El Ejercito inició los estudios topográficos y los planos de la carretera.


Planificación La vía, de 71 kilómetros de extensión, podrá ser modificada durante su ejecución.


Reunión Las autoridades de la Empresa de Construcciones del Ejército tienen previsto reunirse el lunes con representantes de la Mancomunidad de Municipios de Sud Yungas.


Firma El presidente Evo Morales estará presente en la firma del contrato de construcción de la carretera.


Máquinas La empresa cuenta con 374 máquinas de industria china, ya nacionalizadas, que estarán destinadas a los trabajos de edificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario