jueves, 12 de julio de 2012

ABC rescindirá con OAS si no acepta cronograma y multas

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) confirmó la intención de rescindir el contrato con OAS para la construcción de la carretera Potosí-Tarija, si es que hasta el 14 de agosto esa empresa no acepta concluir las obras de acuerdo a un cronograma que contempla multas.

El gerente general de la entidad caminera, Antonio Mullisaca, explicó ayer que si la empresa brasileña no suscribe una adenda al contrato en los 25 días de plazo, se ejecutará la boleta de garantía por 15,8 millones de dólares y la de anticipo, que equivale a nueve millones de dólares.

Una vez que OAS acepte la condición, se discutirán los nuevos plazos de entrega, pero ABC decidió que la vía esté concluida hasta fin de año con o sin la brasileña. La entidad remitió una carta a OAS el martes 10 de julio, en la que le informa la intención de rescindir el contrato de construcción del tramo carretero San Lorenzo-Camargo-Cuchu Ingenio (Potosí-Tarija) y el tramo Bella Vista-Vitichi-Cotagaita (Potosí-Villazón) debido a los incumplimiento en la ejecución de las obras, reportó la red ATB.

“La ABC le ha enviado esta carta de intención de rescisión que establece como plazo límite hasta el 14 de agosto para que la empresa OAS se anime a llegar a un acuerdo con esta entidad respetando los convenios que ya se ha tenido la anterior semana en Tarija. Éste es el plazo para llegar a acuerdos y firmar la adenda”, afirmó Mullisaca.

Recordó que hace dos semanas, en una reunión entre la ABC, OAS y los cívicos de Potosí y Tarija se llegó a un acuerdo donde la constructora brasileña accedía a firmar una adenda, que incluyen plazos de entrega de cada uno de los siete tramos y multas en caso de incumplimiento.

Sin embargo, esa compañía se retractó de ese acuerdo. “El hecho es que la empresa no quiere aceptar las multas, ni la mora, cuando ya lo había aceptado en Tarija”, precisó.

Constructora del Ejército

Transcurrido el plazo (14 agosto) y si OAS no firma la adenda, Mullisaca adelantó que se contratará a otra empresa porque no se puede paralizar los trabajos de construcción en una carretera que es de interés nacional.

No descartó que se adjudique el contrato a la Empresa de Construcciones del Ejército (ECE) o la Empresa Boliviana de Construcción (EBC). Sin embargo, serán las empresas regionales a las que se les dará prioridad.

La constructora brasileña se adjudicó la obra en abril de 2009 y debía entregarla en 29 meses. Ese plazo venció en noviembre del pasado año y fue ampliado por siete meses, hasta el 26 de junio. Empero la empresa incumplió los plazos, por lo que, según la ACB, entró en mora,

La construcción de la carretera Potosí-Tarija comenzó hace seis años. En principio estaba a cargo de la brasileña Queiroz Galvao, pero hubo fallas en la construcción de la vía. Este es el segundo contrato que el Gobierno le anula a OAS. El primero corresponde a la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que atraviesa el TIPNIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario