domingo, 1 de julio de 2012

ABC presentó programa de pavimentación

Trabajar en los proyectos estatales. Ese fue el pedido hecho por los constructores de Santa Cruz, al titular de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), José Kinn. Actualmente el Estado tiene planteado asfaltar cerca de 7.000 kilómetros hasta el 2014. Además, se tiene previsto realizar una inversión de Bs 4.320 millones en infraestructura caminera para este 2012. Pero las condiciones que plantea el Gobierno no pueden ser cubiertas por las empresas nacionales.

Hay que hacer reajustes. Las empresas constructoras nacionales pidieron a Kinn flexibilizar las normas para que los constructores bolivianos puedan adjudicarse proyectos camineros que lleva adelante el Estado. Uno de los principales reajustes que demanda el sector es la revisión de los contratos cuando se presente una suba de los materiales cuando estos pasan el 10%.

Además, piden adecuar las boletas de garantía y una serie de requisitos que impide que las constructoras locales puedan competir con empresas extranjeras.

"Queremos participar del plan de pavimentación del Gobierno pero necesitamos que haya reajustes", señaló Javier Arce Justiniano, gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz.

Trabas están en el Palacio. Por su parte, Kinn, que presentó el plan de pavimentación nacional en el marco de la Feria de la Construcción (Fencocruz), señaló que actualmente se está considerando revisar estos puntos, pero reconoció que las principales trabas para una flexibilización de los requerimientos están a nivel central.

"Hay desconfianza en el Palacio porque muchos proyectos no arrancaron cuando solo se usaban pólizas de garantía", dijo la autoridad.

El plan del Estado contempla aumentar de 5.000 km de carreteras (entre 2006 y 2011) a 7.000 km. Este año se entregarán 1.060 km de carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario