lunes, 11 de junio de 2012

LA VÍA Rurrenabaque a Riberalta integrará el Corredor Bioceánico y proyectará a la región

La empresa LUPE se hará cargo de la construcción de tres de los cuatro tramos. En el sector tres sólo falta hacer una consulta a los pueblos originarios. En Bolivia se construyen 2.600 km de carreteras.

RURRENABAQUE - BENI

Cambio

La firma del convenio de construcción de la carretera que une Rurrenabaque con Riberalta posibilitará la integración de esa vía al Corredor Bioceánico, un proyecto esperado en el oriente del país.

El presidente Evo Morales aseguró que el Gobierno quiere unir los departamentos aislados del eje para generar desarrollo, además de la integración del país con la región.

“Es nuestra obligación integrar los departamentos aislados de la zona central que es La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y de verdad en esta gestión hemos empezado a construir miles de kilómetros de caminos en toda Bolivia, integrando un departamento a otro departamento, integrando a Bolivia con los países vecinos, en occidente y ahora también en el oriente boliviano”, manifestó el Presidente.

En ese marco, el gobernador de Beni, Haisen Ribera, afirmó que con la construcción de la vía se inicia un largo camino que unirá dos océanos.

“Decirles que esto no es casual, el Corredor Bioceánico esta vez se completa con otro de los financiamientos que el Presidente también de manera paralela nos ha hecho y que estamos con el convenio en la Asamblea para su aprobación, con esto cerramos el circuito porque también está en construcción Trinidad-San Ramón-San Joaquín-Puerto Siles-Guayaramerín. Este tramo cierra el circuito en los dos polos de desarrollo, uno hacia la frontera con Guayaramerín, que es justamente la construcción que se está haciendo en los tramos San Borja-Yucumo, Yucumo-Rurrenabaque. Empieza Rurrenabaque-Riberalta, y el otro tramo que está en ejecución es Riberalta-Guayaramerín”, añadió.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, aseguró que con la revolución vial se construyen 2.600 kilómetros de carreteras de la red fundamental.

“Nunca en la historia en una gestión se ha tenido tantos kilómetros al mismo tiempo en construcción”, aseveró Sánchez.

La empresa LUPE se hará cargo de la construcción de tres de los cuatro tramos. En el tramo tres sólo falta hacer una consulta a los pueblos originarios.

El primer contrato corresponde al tramo I Rurrenabaque-Santa Rosa de 95,68 km y una inversión de 62.500.889,98 dólares; Santa Rosa-Australia tendrá una extensión de 169,32 km y una inversión de 119.263.533,06 dólares.

“El tercer tramo, para no tener problemas con algunos grupos de hermanos indígenas, está sujeto a la consulta. Los hermanos no se hacen problema, pero mi pedido es hacer esta consulta”, precisó el presidente Morales

El tramo cuatro comprende desde la población de El Chorro hasta Riberalta, tiene una longitud de 74,87 km y una inversión de 44.139.474,80 dólares, según la Administradora Boliviana de Carreteras.

La nueva vía, en concreto, tendrá un costo de 225.903.000 dólares, con una extensión total de 339 km que serán financiados con un crédito proveniente de Brasil.

El Jefe de Estado también recordó el sueño de integración que se tiene desde el Gobierno.

“El gran sueño que tenemos como Presidente, Vicepresidente, como gabinete y Gobierno nacional es integrar el occidente hacia el oriente, y esta región es lo más importante para nosotros”, afirmó Morales.

El mandatario explicó que existen grupos reducidos que rechazan la construcción de caminos, pero que los pueblos juzgarán esta actitud en su momento.

También recordó que en gestiones anteriores el pueblo protestaba porque no se hacían obras y hoy pasa lo contrario. El Gobierno entrega obras, en este caso trabaja en caminos para vincular a todo el país.

“Queremos integrar el país porque queremos que haya mayor beneficio para el pueblo boliviano, hay pequeños grupos que se molestan de esa situación, y sólo quiero decirles de acá a poco tiempo los pueblos mismos nos juzgarán, quién tiene razón o quién no la tiene”, señaló el Primer Mandatario.

Al no existir aún plazos definidos, el financiamiento para las obras de construcción está condicionado a los lapsos que tienen los trámites protocolares.

A pesar de ello, desde el lunes la empresa LUPE movilizará maquinaria para iniciar el trabajo.

Morales recordó que se implementarán caminos hasta Cobija y Bolpebra, que colinda con Brasil y Perú. “Cualquier boliviano podría recorrer en su vehículo desde Perú o Brasil por Beni y Pando hasta La Paz, para llegar a Tambo Quemado y así a Chile”.


La vía forma parte de la red fundamental

El tramo Rurrenabaque-Australia-Riberalta, con una longitud de aproximadamente 505 km, se ubica en Beni, en la zona noroeste de Bolivia.

Este camino fue construido a inicios de los años 80 y forma parte del corredor oeste-noroeste (ruta F8) de la red fundamental, administrada por el Estado.

El mejoramiento de la ruta es esencial para la integración de la parte noreste de Bolivia con el resto del país.

La carretera también tiene potencial para funcionar como una ruta de gran importancia para el comercio internacional, principalmente para las exportaciones desde Brasil hacia los mercados asiáticos por medio de los puertos del Pacífico en Chile y Perú.

La parte noroeste de Brasil tiene una economía muy dinámica, especialmente en el sector agrícola. Las exportaciones de esta área del Brasil salen por el momento a través de los ríos de Brasil al Atlántico.


“A los hombres se los conoce por las obras que hacen”

“...a los hombres, se dice, que se los conocerá por las obras que hacen; y a usted señor Presidente lo estamos viendo, lo hemos visto que sí tiene el cariño por nosotros y lo está demostrando por estas obras que nos está dando y que seguramente no sólo nos va a servir a nosotros, sino a las futuras generaciones”, afirmó el dirigente del Transporte Pesado de la provincia Vaca Díez del departamento de Beni Paulino Castro.

El transportista, visiblemente emocionado, se refirió a la firma del contrato de construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta, realizada por el presidente Evo Morales, con lo que se definirá un anhelo de la región, que incluso en 1986 realizó una caravana desde Riberalta hasta la sede de gobierno demandando la ejecución de esta obra.

Castro señaló que la lucha de los pobladores de este sector data desde esos años, y que incluso llegó a hacerse de manera mancomunada con las poblaciones de Pando, que también buscaban una vía que las integre con el resto del país.

“En este tramo muchos de nuestros compañeros han perdido la vida, han perdido su herramienta de trabajo”, afirmó en referencia a los múltiples accidentes ocurridos en la vía Rurrenabaque-Riberalta, mayormente ocasionados por deficiencias en la ruta, que es de tierra.

Manifestó que los transportistas son quienes más sufren cuando ingresan en zonas alejadas del país, como es el caso de Riberalta, pues en sus muchas incursiones a estos lugares fueron víctimas de enfermedades como el paludismo.

“(Aún así) en cada viaje llevábamos el progreso y bienestar a los pueblos más alejados de nuestro país como es Guayaramerín, Riberalta y Cobija”, afirmó.

Castro finalizó su alocución asegurando el compromiso de su sector y de toda la provincia Vaca Díez para con el proceso de cambio, y aprovechó para demandar al Primer Mandatario la construcción de la ruta San Ignacio de Moxos-Villa Tunari para llevar salud, educación y desarrollo a los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).


ANALIZAN ruta para puente que unirá La Paz con Beni

El presidente Evo Morales anunció ayer el inicio de negociaciones para iniciar el estudio de factibilidad para la construcción de un puente sobre el río Beni, que unirá las poblaciones de San Buenaventura de La Paz con Rurrenabaque del Beni.

“Hemos conversado con algunos compañeros de acá, saludo que por fin nos ponemos de acuerdo para construir el puente entre La Paz y Beni”, señaló el mandatario.

Ayer en una reunión conjunta de preparación para el diálogo, representantes de Rurrenabaque, San Buenaventura y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) acordaron dar inicio a un estudio de factibilidad sobre una segunda alternativa de ubicación del puente y sus accesos.

El alcalde de Rurrenabaque, Yerko Núñez, explicó que su pueblo no se opone a la construcción del puente, pero éste debe respetar el diseño de la ciudad y no pasar por el medio como se proyectó.

“La ABC ha aceptado hacer otro estudio para ver si es posible hacer un puente por otra locación y en algunos meses vamos a ver el estudio final”, aseveró Núñez.

El puente es importante para conectar dos departamentos con Brasil y es el sueño de Rurrenabaque, pero el problema es que el primer diseño cruzará por el medio del pueblo destruyendo la armonía del lugar.

Dentro del acuerdo se proyectó la conformación de un equipo técnico de pobladores y autoridades de ambos municipios para dar a la ABC las pautas y estudiar el segundo trazo que le dé una vía de desarrollo a ambos pueblos, pero respetando en el caso de Rurrenabaque su centro histórico.

El Alcalde de Rurrenabaque espera que este año se tenga un proyecto consensuado que beneficie a la región y por consiguiente a todo el país.

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