domingo, 3 de junio de 2012

Evo y CAF dicen que doble vía avanza

El presidente Evo Morales y el titular del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García, sobrevolaron ayer la carretera La Paz-Oruro y confirmaron que hay avance en la construcción de la doble vía, incluso en el tramo II, en el que había problemas.

El Mandatario explicó que el progreso más notorio está en el trayecto I, pero no menos importante es el resultado en el tramo III.

Recordó que en el trayecto número dos se tuvo problemas debido al incumplimiento de la empresa brasileña Brabol, por lo que se tuvo que rescindir el contrato y se ejecutó la boleta de garantía, aspectos que fueron explicados a García durante el sobrevuelo.

“Estamos contentos con el resultado de la construcción de la doble vía”, afirmó Morales.

Entretanto, el titular de la CAF declaró sentirse “muy contento” por el avance en las obras y por el apoyo que brinda ese organismo multitaleral para el desarrollo integral del país.

“Veo tangiblemente las obras, veníamos con el presidente (Morales) en helicóptero revisando los avances en la doble vía que tiene la carretera de La Paz a Oruro y realmente me sentí muy contento de ver los avances y que muy pronto tendremos la carretera de doble vía entre estas dos ciudades hermanas”, aseguró.

CAF financia esta obra, cuyo costo asciende a 245 millones de dólares y la supervisión, que también es financiado por ese organismo, tiene un costo de 11,3 millones de dólares.

El primer tramo, que va de Senkata a Mantecani, tiene una extensión de 70 kilómetros y está a cargo de las empresas Santa Fe, de Costa Rica, y Copesa, de Bolivia. El tercer tramo, con 55,76 kilómetros, que une Lequepampa con Oruro, es construido por la empresa Cartellone-Ciabol.

Tras rescindir el acuerdo con Brabol, el tramo II, Mantecani y Lequepampa, fue adjudicado a la empresa Corsan.

García destacó que así como es importante la construcción de las carreteras, también lo es dotar de agua a las comunidades. CAF financia el programa Mi Agua, que tiene un costo de 712 millones de bolivianos.

Según Morales fueron aprobados 1.100 proyectos, de los cuales 510 ya fueron concluidos, 492 están en ejecución y en 18 se presentaron problemas, por lo que fueron licitados de nuevo.

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