sábado, 5 de mayo de 2012

Procedimientos de Trabajo.

Es válido todo lo señalado en la Sección 5.501, Hormigones, del Volumen N 5 del Manual, salvo lo que sea expresamente ampliado o modificado en esta especificación. Los hormigones se prepararán por medios mecánicos y se dosificarán en peso. Los moldajes serán estan- cos al mortero y suficientemente rígidos para evitar deformaciones, tanto por la presión del hormigón fresco como por las cargas que se originen durante las operaciones de construcción. 
La dosificación por emplear deberá ser previamente aprobada, para lo cual se presentará con tres semanas de antelación al inicio de las faenas, y cuando se cuente con al menos el 30% de los materiales por utilizar acopiados en obra, excepto cuando se utilice hormigón premezclado. 
 El hormigón preparado deberá transportarse a los lugares de colocación mediante procedimientos que aseguren, en todo momento, consistencia y trabajabilidad adecuadas. Las juntas de construcción que sean necesarias se localizarán en las zonas donde se produzca el menor esfuerzo cortante; previo al vaciado la superficie antigua deberá limpiarse de manera de eliminar el material suelto y la lechada. 
 El hormigón se controlará y evaluará por su resistencia a la compresión a los 28 días, en probetas de las dimensiones señaladas en LNV 79 y ensayadas según LNV 82. Se exceptúa el control de los hormigones destinados a empotrar postes de señales y barreras de contención metálicas, para los que se tomarán muestras al azar. Para el control se deberá tomar, por cada grado de hormigón que se utilice, una muestra a lo menos una vez al día o por cada 50 m3 de hormigón colocado, lo que se dé primero. 
Si con ese plan se prevé que no se alcanzará a disponer de un mínimo de 5 muestras para cada grado de hormigón, se deberán tomar muestras de 6 amasadas elegidas al azar. El resultado de cada muestra será el promedio de las resistencias de dos probetas gemelas ensayadas a los 28 días

No hay comentarios:

Publicar un comentario