jueves, 31 de mayo de 2012

OAS pagó $us 29 millones por incumplimiento en tramos I y III

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó el miércoles que la empresa brasileña OAS, depositó en cuentas de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), 29,9 millones de dólares por la ejecución de la boleta de garantía por incumplimiento de plazos en la construcción de los tramos I y III de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

"La OAS ha depositado los 29,9 de la boleta (de garantía) a las cuentas de ABC, por tanto ya son parte de los recursos con que cuenta esa institución", informó en conferencia de prensa.

Sánchez explicó que ese desembolso de OAS inicia de manera "concreta y específica" el proceso de recisión de contrato con la empresa brasileña, por recurrentes incumplimientos en el contrato llave en mano, según ABI.

Explicó que el monto depositado por OAS, responde al pago establecido en el contrato por concepto de la ejecución de la primera boleta de garantía, después del anuncio del presidente Evo Morales, el pasado 10 de abril, para iniciar el proceso de anulación del contrato con esa empresa brasileña.

Morales argumentó que esa medida fue adoptada tras varias desobediencias e incumplimientos en las obligaciones contractuales por parte de OAS, que afectan las obras en el tramo I y III de esa carretera.

RETIRADA Asimismo, el Ministro de Obras Públicas explicó que OAS abandonó por completo la zona de construcción en el tramo I de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos.

"Hemos pasado por los campamentos que tiene OAS, uno está en Isinuta y hemos podido evidenciar que los equipos ya no están, hemos podido evidenciar que OAS ya no está físicamente en el primer tramo", complementó.

Apuntes.

Anulación de contrato

El pasado 11 de abril, el presidente Evo Morales anunció la anulación del contrato con la constructora OAS por incumplimiento en la construcción de los tramos I y III de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Financiamiento

Para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos de 306 kilómetros el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) aprobó un crédito de 332 millones de dólares tras un acuerdo suscrito en 2008 entre los gobiernos de Evo Morales y Luiz Inácio Lula da Silva.

Conflicto

La construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y su tramo II que debe

atravesar por la reserva natural del TIPNIS, generó conflicto entre el Gobierno y los indígenas de tierras bajas que se oponen a esa vía.

Ante la presión de la VIII marcha indígena, en octubre 2011 el Gobierno aprobó la Ley 180 que declara “intangible” al TIPNIS y prohíbe la construcción de cualquier carretera, sin embargo, dos meses después el Gobierno aprobó la Ley 222 de consulta previa sobre la construcción de la carretera en conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario