jueves, 10 de mayo de 2012

MAMPOSTERIA DE PIEDRA

Descripción y Alcances La operación se refiere a la construcción de mamposterías de piedras destinadas a la construcción, complementación o reparación de muros de boca de alcantarillas, muros de contención de tierras y para revestir cune- tas, fosos, contrafosos, taludes y otras obras similares.
Materiales Las piedras deberán ser limpias, duras, sanas, durables y estar libres de grietas u otras imperfecciones. Sus dimensiones de ajustarán al espesor del revestimiento o características de la obra por ejecutar. El mortero para asentar y unir las piedras y repasar las juntas será de proporción 1 : 3 (cemento : arena) en peso. 
Procedimientos de Trabajo. En general, estos trabajos deberán ajustarse, en todo lo pertinente, a lo señalado en la Sección 5.508, Mampostería de Piedra, del Volumen N 5 del Manual. El sello de la excavación deberá quedar en suelos aptos para fundar la obra y perfilado con una tolerancia de  20 mm respecto del plano establecido en el proyecto. Si a este nivel aparecieran suelos orgánicos u otros inadecua- dos, según se definen en el Párrafo 5.201.303 del Volumen N 5 del Manual, se deberán excavar 300 mm adicionales, los que serán reemplazados por un relleno estructural. El sello deberá compactarse, hasta no menos de 200 mm de profundidad, al 95% de D.M.C.S, determinada según LNV 95. Una vez terminado el sello, la fundación se humedecerá e inmediatamente después se colocará una capa de mortero de 50 mm de espesor mínimo, sobre el que se asentarán las piedras, previamente humedecidas, dejando un espacio entre ellas de 50 a 100 mm. Las piedras de las diferentes hiladas se colocarán con un traslape no inferior a 100 mm. Los espacios entre piedras de formas irregulares podrán rellenarse con piedras de menor tamaño. Los materiales sobrantes de estos trabajos, incluyendo suelos, piedras, arena y otros, deberán trasladarse a botaderos autorizados; el tratamiento en el botadero se ajustará a lo dispuesto en la Sección 7.207, Especificaciones Ambientales Generales para el Mantenimiento, de este Volumen. Cuando los trabajos se realicen con el camino en servicio, antes de iniciarlos deberán adoptarse las medi- das que se señalan en la Sección 7.205, Seguridad Durante los Trabajos, de este Volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario