jueves, 17 de mayo de 2012

Enrocados.

Antes de iniciar los trabajos se deberá disponer de la topografía necesaria aprobada, así como definida la inclinación de los taludes, las cotas de fundación y de coronamiento de la estructura. Se deberán efectuar los rellenos y excavaciones necesarias para conformar la superficie de respaldo del enrocado, la que se deberá extender desde el coronamiento hasta la fundación, dejándola sin ningún material angular que pudiera dañar la tela geotextil por colocar sobre ella.
La instalación del geotextil se deberá coordinar con los trabajos de colocación de la capa protectora de material de respaldo por colocar sobre ella, de manera de cubrir la tela lo antes posible con ese material. 
El enrocado podrá consistir en la colocación de una o dos capas de roca, según indique el proyecto. Las rocas se transportarán y descargarán de manera de evitarles fracturas, hasta lugares donde no interfieran con el tránsito vehicular o peatonal ni con el escurrimiento de las aguas. La estructura se construirá desde la zanja de fundación hacia el coronamiento, debiéndose rellenar la zanja con las rocas de mayor tamaño. Las rocas se trasladarán y acomodarán mediante métodos mecánicos, apoyados por chuzos u otras herramientas, de manera que queden trabadas entre sí, dejando una cantidad mínima de huecos. Deberán quedar de preferencia con su eje longitudinal (mayor) contenido aproximadamente en un plano vertical, normal al plano del talud y ligeramente inclinado hacia el interior, con un ángulo de 30 grad respecto de la vertical. 
En la construcción de dos o más capas, las rocas de la capa inferior deberán colocarse de manera que se obtenga una buena trabazón con las rocas de la capa superior. Cada roca de la capa superior deberá disponerse de manera que se apoye al menos en tres puntos sobre las rocas de la capa subyacente. La cara visible del enrocado deberá quedar pareja y uniforme, sin irregularidades o discontinuidades.
La tolerancia de las irregularidades puntuales de la superficie terminada con respecto del plano teórico de Proyecto será de ( D/3, con un máximo de 0,30 m, siendo D el diámetro de la esfera equivalente al tamaño medio del enrocado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario