viernes, 25 de mayo de 2012

BACHEO PROFUNDO

Operación Rutinaria Descripción y Alcances. La operación se refiere a bacheo de tratamientos superficiales y al bacheo o reemplazo de una parte severamente deteriorada de la estructura de un pavimento asfáltico, cuando el daño afecte tanto a la o las capas asfálticas como, a lo menos, parte de la base y subbase. El procedimiento se debe aplicar para reparar áreas que presenten fallas originadas por agrietamientos de las diversas capas asfálticas y/o por debilitamiento de la base, subbase y/o subrasante. Las fallas más comunes de los pavimentos de mezclas asfálticas que se reparan con el procedimiento que se detalla son: 
• Areas agrietadas por fatigamiento de la estructura del pavimento, que presentan una serie de grietas y fisuras interconectadas entre sí, las que forman trozos de ángulos agudos, normalmente menores de 300 mm en el lado más largo (comúnmente se le denomina “ piel de cocodrilo ”).
• Baches de 50 mm o más de profundidad. Baches de menor profundidad pueden repararse según la Operación 7.304.2, Bacheo Superficial de este Volumen.
• Sectores que presenten surgencia de agua y/o finos. Este fenómeno se refiere al surgimiento o eyección de agua desde bajo el pavimento a través de las grietas; muchas veces estos lugares son claramente visibles después de un período de precipitaciones, por los depósitos de suelos finos que quedan sobre el pavimento o las bermas.
 • Grietas de borde de alta severidad, que se reconocen por su forma semicircular y porque se localizan hasta unos 300 mm del borde del pavimento. El pavimento debe encontrarse quebrado y con pérdida de material en más del 10% de la longitud de la grieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario