miércoles, 2 de mayo de 2012

ABC entregará mil kilómetros de carretera en esta gestión

El Gobierno entregará mil kilómetros de carreteras en 2012, como el resultado de un presupuesto de 600 millones de dólares que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ejecutará durante este año, informó a Cambio el secretario general de esa entidad gubernamental, Antonio Mullisaca.

En la “gestión 2012 el presupuesto de la ABC es de 600 millones de dólares para la construcción de carreteras, esto se está reflejando en el volumen de construcción y se va a traducir en la cantidad de kilómetros construidos. Este año vamos a entregar mil kilómetros”, indicó el entrevistado.

El primer resultado de la construcción vial será la conclusión del proyecto Huachacalla-Pisiga (entre Oruro y la frontera con Chile), que tendrá lugar el 15 de mayo.

Tras la conclusión de la obra, la estatal de caminos realizará un informe que presentará al presidente Evo Morales para que sea quien defina la fecha de la entrega pública del proyecto.

Esta vía demandó al Gobierno boliviano una inversión de 31 millones de dólares y tiene una longitud de 70 kilómetros y 840 metros, mientras que el espacio destinado a la circulación vial posee ocho metros de ancho.

La plataforma vehicular consta de una losa de pavimento rígido, tendrá un período de duración de 20 años, tiene 20 centímetros de espesor apto para el transporte pesado.

Para realizar la pavimentación, la ABC importó una máquina especial desde Alemania por 2 millones de dólares. Una vez que la pavimentadora vacío el asfalto se efectuaron pequeños cortes que permiten la contracción y retracción de la carretera.

Los sectores del corte son luego limpiados y se les coloca un sello con aditamento de polímero importado.

La ABC espera el fraguado (secado y contracción del pavimento), que se terminó de colocar en los últimos tres kilómetros de la carretera, proceso que demora cerca de 25 días.

Trabajos paralelos

La ABC está por concluir la construcción de dos bermas. Estos espacios de descanso a los costados de la ruta para que los vehículos se estacionen poseen un metro de ancho cada uno, explicó Mullisaca.

También están por finalizar los trabajos de cunetas o bordillos que protegen el camino del agua de lluvia, además de colocar las señalizaciones horizontales y verticales a lo largo del trayecto.

La carretera contará además con 17 paradas vehiculares con una longitud de 200 metros en sectores estratégicos, esto debido a que es una vía de importación y exportación de productos desde y hacia Chile.

Por esa ruta circulan camiones de alto tonelaje que requieren descansar en su trayecto entre Bolivia y el puerto costero de Iquique.


La ejecución presupuestaria alcanzó a 91%

El promedio de la ejecución presupuestaria de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en el primer trimestre de 2012 llegó a 91%, lo que representa un "muy buen nivel de ejecución”, indicó a Cambio el secretario general de esa entidad, Antonio Mullisaca.

Durante enero, el nivel ejecutado alcanzó 93%, ya que la entidad caminera erogó 188 millones de bolivianos de los 201 millones que tenían asignados.

En febrero, la ABC ejecutó un 77%, ya que gastó un total de 214 millones de bolivianos de los 277 millones previstos.

Mientras que en marzo registró un repunte al realizar una ejecución de 102%, ya que invirtió 251 millones de bolivianos de los 246 millones asignados ese mes.

En ese marco, Mullisaca indicó que para el presidente Evo Morales es una prioridad el tema de las carreteras.

El rango de presupuesto asignado para la construcción de vías antes de la actual gestión gubernamental oscilaba entre unos 80 y cien millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario