lunes, 2 de abril de 2012

EL GOBIERNO invertirá $us 970 millones en viviendas y caminos

De acuerdo con el cronograma de inversiones de la ABC se construirán 1.700 kilómetros de carreteras y 38.200 nuevas viviendas en la presente gestión.

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó que el plan de inversiones priorizará la construcción de viviendas y la integración caminera con un desembolso de 970 millones de dólares este año.

“En la presente gestión, Total tiene previsto invertir 970 millones de dólares para construir carreteras, viviendas y otras obras”, manifestó Sánchez en declaraciones a medios estatales.

De la cantidad de recursos programados, afirmó que se destinarán 602 millones de dólares para construir 1.760 kilómetros de carreteras, de los cuales 1.060 corresponden a nuevos caminos (80%) y 700 kilómetros (20%) a la mantención de la Red Vial Fundamental, con el objetivo de integrar más el país con las vías.

De acuerdo con Sánchez, la mayor parte de las carreteras será construida con pavimento rígido, y las regiones más beneficiadas son las del oriente boliviano.

Detalló que las carreteras que se inaugurarán este año son Turco-Ancaraavi, Guachalla-Pisiga, Tarija-Potosí, Potosí-Uyuni, el Quinto-San José, Doble Vía Santa Cruz-Cotoca, Colonia-Piraí, Paracaya-Mizque-Aiquile, puente Arce-Aiquile-Palizada, Guayaramerín-Riberalta, que serán construidas para mejorar las condiciones en las rutas del país, según el cronograma de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Respecto de la carretera Potosí-Tarija, informó que se tiene programada la entrega de la obra a mediados de agosto, luego de una inspección técnica realizada por los ejecutivos de la ABC. Añadió que ya se toman las medidas preventivas para entregar la ruta.

Viviendas

Conforme la Agencia Estatal de Viviendas, en la presente gestión se tiene programado edificar 38.200 casas con una inversión aproximada de 730 millones de bolivianos ($us 100 millones).

El Plan Nacional de Viviendas beneficiará a los afectados por los desastres naturales y apuntó por ejemplo que en el caso de Cobija se levantarán más de 400 viviendas en Porvenir y Bolpebra, sin embargo demandó que se requieren los títulos saneados de los terrenos donde se construirá.

También señaló que se están atendiendo las demandas de los pueblos indígenas en varias comunidades de Pando, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz. “El plan de viviendas incluye a todos los sectores en convenio con los gremiales, choferes, periodistas y otros”, dijo.


DATOS

• La inversión total del Ministerio de Obras Públicas será de 970 millones de dólares en la edificación de más caminos y viviendas estatales

• Las regiones del oriente boliviano serán las más beneficiadas con 1.060 kilómetros.

• El programa estatal de viviendas priorizará a los damnificados de los desastres naturales en Cobija.

• Nuevos aeropuertos se entregarán en este año y se iniciarán con la construcción de otras terminales aéreas.


Entregarán aeropuerto de Oruro en agosto de 2012

La construcción de aeropuertos avanza y se anuncia la entrega de la terminal de Oruro a mediados de agosto, informó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.

“La entrega del aeropuerto internacional de Oruro será a mediados de agosto y en la actualidad se tiene un avance del 60%”, sostuvo Sánchez.

Manifestó que a pesar de la temporada de lluvias se continuó con el avance del proyecto.

Respecto de las otras obras, informó que se iniciará con la construcción del aeropuerto de Alcantarí en Chuquisaca, se ultiman detalles en la terminal de Chimoré y se realizan los estudios técnicos del comportamiento de los vientos en Potosí para adjudicar la terminal aérea.

“Por tanto este año se dará un salto importante en la entrega y el inicio de varios aeropuertos nacionales e internacionales”, destacó el ministro Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario