jueves, 19 de abril de 2012

ABC cobrará de OAS 2 boletas de garantía por $us 45 millones

El presidente del directorio de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), José Kin, afirmó que luego que se venza el plazo para que la constructora OAS subsane las fallas de la obra San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, la entidad caminera ejecutará dos boletas de garantía por incumplimiento de contrato, que suman 45 millones de dólares, a favor del Estado boliviano.

La declaración se hace a pocos días de que se cumpla el plazo para que la empresa enmiende las fallas que el Gobierno le ha señalado. El Gobierno, a través de la ABC, ha decidido resolver el contrato con la constructora.

“Por responsabilidad con el pueblo, tenemos que hacerlo (ejecutar las boletas), donde puede que se generen las discrepancias (con OAS). La boleta de garantía de cumplimiento de contrato es por 29 millones de dólares y fracción y otra por la garantía de correcta inversión del anticipo de 16,6 millones de dólares”, explicó.

Según el contrato de obras firmado el 2008, la garantía de cumplimiento de contrato se ejecutará a favor del contratante (ABC) por incumplimiento contractual, sin necesidad de trámite o acción judicial. Estipula que la garantía debería estar en una boleta bancaria del Banco Bisa (por 11,05 millones de dólares) y una póliza de seguros del Bisa, Seguros y Reaseguros a la orden de la ABC (por 18 millones).

En cuanto a la garantía de correcta inversión, el contrato establece que el contratista debió entregar al contratante, en la fecha que recibió el anticipo, una boleta bancaria por el 100% del monto del anticipo.

El vicepresidente de la constructora, Augusto César Ferreira, y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, coincidieron en los últimos días que OAS recibió del Estado boliviano 16,6 millones de dólares de anticipo para gastos de movilización y compra de materiales.

El documento firmado entre ABC y OAS también especifica que cuando la resolución del contrato sea por causales imputables al contratista, se consolidará a favor del contratante la garantía del cumplimiento del contrato y se mantendrá pendiente de ejecución, la garantía de correcta inversión del anticipo, hasta que se efectúe la conciliación de saldos. García Linera dijo que el Gobierno estaba dispuesto a devolver el monto que invirtió la empresa.

Kin manifestó, en una entrevista por la red ERBOL, que la ejecución de las boletas se hará al término de los 15 días del aviso notificado de resolución contractual. La carta se presentó el 9 de abril. “Evaluaremos la respuesta de OAS, pero dada la situación y las evidencias de incumplimiento, vamos a seguir adelante con la resolución. Es casi imposible que OAS pueda demostrar lo contrario. Una vez evaluados los argumentos, se hace el cobro de las boletas”, declaró Kin. La ABC decidió rescindir contrato con OAS por haber avanzado menos del 5% de la obra, haber despedido personal, desmovilizado maquinaria y al equipo de control de calidad sin autorización de la ABC y haber hecho planillas de avance de obras sin respetar la metodología de medición de la vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario