jueves, 8 de marzo de 2012

REEMPLAZO DE SOLERAS: Procedimientos de Trabajo.

En la remoción del tramo de soleras por reemplazar se deberán utilizar procedimientos que eviten todo daño innecesario a las unidades. Las unidades que se remuevan y que se encuentren en buen estado se podrán reutilizar, previa limpieza, en el mismo camino y, de preferencia, en el mismo tramo del cual se extrajeron. Las soleras que se reutilicen no deberán presentar saltaduras, trizaduras, manchas u otros defectos en las caras expuestas; en las caras no expuestas podrán tener saltaduras de hasta 5 mm de profundidad. Los elementos recuperados se colocarán en forma continua, sin intercalar unidades nuevas.

El sello de las excavaciones necesarias para reinstalar las soleras se compactará hasta alcanzar, como míni- mo, el 95% de D.M.C.S., medida según LNV 95 o el 80% de la densidad relativa según LNV 96, en los 300 mm superiores.

Sobre el sello, previamente humedecido, se colocará una capa de hormigón Grado H -10 de no menos de 100
mm de espesor, donde se asentarán las unidades de manera que queden tan próximas entre sí como sea posible. Las juntas
de unión deberán rellenarse con un mortero de proporción de 1 : 3 (cemento : arena) en peso o 1 : 2 en volumen, el que deberá cumplir con lo dispuesto en el Párrafo 5.508.204 de la Sección 5.508, Mampostería de Piedra, del Volumen N 5 del Manual.

Las juntas entre soleras y pavimento o tratamiento superficial se rellenarán con un mástic asfáltico, que cumpla con lo especificado en la Operación 7.303.5, Sellado de Juntas y Grietas en Cunetas, Fosos y Contrafosos.

Las caras expuestas de las soleras Tipo A y B, deberán sobresalir 150 mm sobre la superficie adyacente, la del tipo C sólo 120mm. Para verificar el alineamiento de los elementos se utilizará una regla recta de 3 m de longitud, como mínimo, la que se colocará traslapando las uniones de los elementos, tanto en la cara superior como aproximadamente la mitad de la cara lateral expuesta. Ningún punto de esas superficies deberá estar por debajo de 3 mm del borde de la regla; en tramos curvos sólo se comprobará el alineamiento de la cara superior.
A partir de la cara exterior de las soleras Tipo A y B, se rellenará el respaldo hasta una altura igual a la cota
superior de los elementos. En las secciones en corte el ancho del respaldo será variable, debiendo extenderse hasta intersectar el talud del corte y con una pendiente del 4% hacia las soleras. En las secciones de terraplén el respaldo tendrá un ancho mínimo de 500 mm, medidos a partir de la cara expuesta de las soleras, y una pendiente transversal del 4% hacia el talud del terraplén. Los rellenos se efectuarán por capas compactadas hasta alcanzar, como mínimo, el 95% de D.M.C.S., medida según LNV 95.

Los espacios excavados y no ocupados por soleras Tipo C, así como su base de apoyo, se rellenarán con material de base granular que cumpla con lo dispuesto en la Sección 5.302, Bases Granulares, del Volumen N 5 del Manual.

Los materiales extraídos o sobrantes de los trabajos deberán trasladarse a botaderos autorizados; el tratamiento en el botadero se ajustará a lo dispuesto en la Sección 7.207, Especificaciones Ambientales Generales para el Mantenimiento, de este Volumen.

Cuando los trabajos se realicen con el camino en servicio, antes de iniciarlos deberán adoptarse las medi- das que se señalan en la Sección 7.205,, Seguridad Durante los Trabajos, de este Volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario