martes, 6 de marzo de 2012

Movimiento de tierra deja inutilizable carretera a Apolo

Una serie de derrumbes y posibles movimientos telúricos dejó prácticamente inhabilitada la carretera que une a la localidad de Apolo y La Paz. Las autoridades calificaron este fenómeno como inexplicable.

De acuerdo a la versión de los pobladores, por ese lugar no pasa ni una bicicleta porque se cayó la plataforma del camino y se contaron 35 lugares donde la carretera está completamente bloqueada. Dos vehículos que se encontraban en las inmediaciones quedaron atrapados en medio de estos derrumbes

El asambleísta por la provincia Franz Tamayo, Víctor León, confirmó a los medios de comunicación este problema y pidió asistencia inmediata, mientras los técnicos de la Administradora Boliviana de Carreteras hizo un cálculo, de manera que no antes de tres semanas se habilitaría este tramo.

En tanto, las empresas de transporte no venden pasajes hasta Apolo y sí hasta las localidades intermedias. Los buses tardan habitualmente 21 horas hasta llegar a Apolo; la carretera hasta Escoma está asfaltada, está a punto de concluirse la señalización hasta Charazani y desde este punto hasta Apolo el camino es sinuoso y de ripio. A la entrada a esa localidad la carretera se hace estrecha y sólo ingresan vehículos medianos y pequeños.

Para superar la contingencia, los habitantes de Apolo deben dar una amplia vuelta por Mapiri, Guanay y Caranavi para La Paz.

El asambleísta de la provincia Franz Tamayo confirmó que un total de 3.000 familias se encuentran afectadas y clamando ayuda.

“Estamos muy preocupados porque nuestra población se encuentra aislada y los habitantes están desesperados”, afirmó.

La Autoridad, sostuvo, que el trayecto donde hubo el colapso es Pauquepata – La Batea con una extensión de 20 kilómetros, sector que está totalmente interrumpido porque cayeron seis plataformas de gran magnitud y se registraron veintisiete derrumbes.

Según el informe de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), el cierre de la vía aconteció en la madrugada del pasado viernes y se extenderá por lo menos dos semanas más.

Las empresas de transporte no venden pasajes hasta Apolo, solamente hasta las localidades intermedias.

El asambleísta León relató que : “los buses tardan habitualmente 21 horas hasta llegar al lugar, vía Escoma, que tiene carretera asfaltada.

“Hasta Charazani existe señalización, y desde este punto hasta Apolo el camino es sinuoso y de ripio. El ingreso a la localidad es estrecho y sólo entran vehículos medianos y pequeños ”,señaló.

Para superar la contingencia, los habitantes de Apolo deben dar una amplia vuelta por Mapiri, Guanay y Caranavi para llegar a La Paz.

Respecto al problema, Cinthia Prado, responsable de desastres de la empresa ABC indicó que “al momento dos empresas están trabajando en el sector a las cuales se les dotó del doble de maquinaria y desde mañana se prevé triplicarles para poder asegurar de la manera más rápida el paso de los motorizados por la carretera”.

DATOS

- Hubo 35 derrumbes en el tramo Apolo-Charazani.

- Las lluvias alcanzaron el 65% más que los niveles normales de precipitación.

- Se perdieron 335 metros de longitud de la plataforma.

- omunarios de la zona presumen haber sentido

movimientos telúricos.

- Se espera la confirmación del observatorio San Calixto,

para poder definir las causas del desastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario