domingo, 11 de marzo de 2012

Confirman que se desplazan más de 450 microempresas

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) admite que hay problemas en las vías. No obstante, asegura que ya han sido desplazadas 456 microempresas de mantenimiento en todas las carreteras del territorio nacional.
La entidad caminera recuerda a los transportistas que de 16.054 kilómetros de la Red Vial Fundamental (RVF) al menos 8.000 kilómetros son de tierra y ripio, motivo por el cual no se da un 100% de efectividad en el servicio y más aún en época de lluvias.
De igual forma, enfatiza en que de las 45 rutas con las que cuenta la RVF actualmente se tiene seis tramos afectados que representan el 10% de la red.
El argumento principal de la ABC es que la precipitación pluvial en el país se incrementó un 75% más que en años anteriores, lo que provoca daños en las principales vías.
Empero, la entidad es optimista, pues tiene contratos con 57 empresas constructoras con 208 equipos pesados desplazados; 456 microempresas con 3.320 personas para efectuar trabajos inmediatos y dispone de 100 ingenieros en las oficinas departamentales.
Sobre los tramos desde La Guardia hasta Comarapa, en Santa Cruz, aclara que varias empresas realizan trabajos de mantenimiento, rehabilitación y ensanchamiento, y que están transitables.
En Chuquisaca se informó de que la constructora Benavides Millares efectúa trabajos. Con relación a las fisuras observadas, se culpa a la mala ejecución de obras en gestiones pasadas.
En cuanto a El Sillar, se señala que las precipitaciones acumuladas que sobrepasan los 5.000 mm causan problemas, pero que todos los derrumbes son atendidos sin cierre de tráfico. “La ABC cuenta con un plan de respuesta inmediata ante cualquier emergencia”, afirma.
La información proporcionada por la ABC agrega que cuenta con un programa de conservación vial, de mejoramiento y un plan de lluvias.
Al respecto, el experto y miembro de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), regional Santa Cruz, Eduardo Gutiérrez, sugiere hacer un estudio en detalle de las vías más sensibles y aprobar un presupuesto anual de mantenimiento. “Se precisa soluciones de largo plazo, no ‘parches’ temporales como ocurre ahora”, indicó.
Mientras tanto, un informe divulgado el viernes por la propia ABC señala que hay tramos cerrados en Beni y Santa Cruz (ver infografía), además de rutas con dificultades en La Paz y Tarija.
Según informes del Comandante de la Policía de Tarija, Wálter Villarpando, los caminos están inestables en esa región, por lo que pide a los choferes y a la población transitar con precaución.
El lunes se registraron derrumbes en Piedra Larga, camino al Chaco, pero ya se hizo la limpieza. Este derrumbe atrasó la llegada de los buses por más de ocho horas.

“Hay una mala gestión”
J. María Bakovic/Ex Pdte SNC
Nosotros en nuestra gestión institucionalizada mejoramos todo el mantenimiento y la inversión. El mantenimiento, que costaba algo así como 3.500 dólares por kilómetro, lo bajamos a 2.500 dólares, o sea, mejoramos la productividad y el estado de todas las carreteras, ello a pesar de que no se acabó el proceso, además que siempre hay que ir mejorando.
Lo que ahora se ve es una mala gestión en todo sentido, más fácil de medir la mala gestión es en inversión que en mantenimiento. Este Gobierno en seis años no ha construido una sola carretera por más propaganda que haga. Cuando digo construido, quiero decir desde licitación, adjudicación hasta entrega final. Ha hecho entregas parciales, entiendo que en el sur de Cotagaita-Tupiza-Villazón, pero todavía provisionales. Sin embargo, seis años muestran una pésima gestión.
Además, hay que mencionar proyectos que se han parado como Potosí-Tarija, Paraíso-El Tinto, etc. Si nosotros no hubiéramos hecho el tramo San José-Roboré y Roboré-Puerto Suárez, también estarían en las mismas condiciones.
En el tema de mantenimiento, digamos que si hay corrupción en la inversión, es más fácil que haya corrupción en el mantenimiento, porque es bien difícil controlar lo que se hace en el campo, porque ahí hay movimientos de cubos de tierra. Claramente hay una mala gestión en mantenimiento y esto es desastroso. Se dice que un dólar que no se invierte hoy en mantenimiento le cuesta tres al año siguiente, nueve al subsiguiente y así sucesivamente, o sea, es exponencial la relación.
Sé que barajan alternativas de otro trazo en El Sillar. Me parece buena la idea porque se trata de la carretera más importante del país. Esta vía es la más vulnerable, tiene 48 puentes con ríos caudalosos. La tercera alternativa es Aiquile-Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario