martes, 13 de marzo de 2012

CAF aprueba $us 75 millones para carretera Bolivia con Paraguay

a Corporación Andina de Fomento (CAF) anunció la aprobación de un crédito por 75 millones de dólares a favor del Estado Plurinacional de Bolivia para financiar parcialmente la construcción y pavimentación del tramo carretero Chacapuco-Ravelo.



El presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, destacó el impacto social y económico que tendrá la ruta Diagonal “Jaime Mendoza”, porque posibilitará una conectividad confiable y segura de Bolivia con sus vecinos. Dicha vía tiene una longitud de 706 kilómetros, desde Oruro hasta la población de Cruce Ipati, en el departamento de Santa Cruz.



Se tiene previsto que esta vía no solamente beneficiará a Potosí y Oruro, “sino que además integrará al país con Paraguay, ya que contribuye al desarrollo de la ruta Diagonal Jaime Mendoza, un ambicioso proyecto vial para el sur del país, adelantado por el gobierno boliviano”. 



El préstamo de CAF cubrirá la ruta Chacapuco-Ravelo, tramo de 124 kilómetros con el que se garantizará la transitabilidad de la vía, en términos de seguridad vial y confiabilidad durante todo el año, mediante un nuevo diseño geométrico, un buen sistema de drenaje, estabilización de taludes, puentes y superficie de rodadura, acordes con el tráfico actual y futuro esperado.



La CAF está comprometida con las iniciativas de inversión que impulsan proyectos de integración y desarrollo en Bolivia, de hecho ya son casi cinco mil los kilómetros de obras viales financiados por CAF en este país. 



“Bolivia, como un país que está en el corazón de Sudamérica, requiere concretar proyectos camineros que conecten entre sí a sus diferentes zonas y que posibiliten la comunicación vial con Argentina, Brasil, Chile y Perú, incorporando al país al circuito productivo y comercial de la economía regional”, añadió Enrique García. 



La mejora de la infraestructura vial en estos municipios rurales aportará, además, al fortalecimiento del desarrollo productivo local, como es el caso del municipio de Ravelo, en el departamento de Potosí, localidad que tiene como una de sus principales actividades la producción de papa y semilla de papa, por lo que dicha vialidad facilitará la comercialización del producto alimenticio hacia La Paz y Santa Cruz.



El organismo se ha constituido como una de las mayores fuentes de financiamiento multilateral para América Latina, la principal en infraestructura y energía, con especial énfasis en proyectos que promueven la integración regional. “Apoyamos –apuntó el Presidente Ejecutivo de CAF– la integración interna y fronteriza de nuestros países porque consideramos que en forma aislada, las regiones y las naciones no podrán convertirse en actores reales de su crecimiento económico y su desarrollo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario