martes, 31 de enero de 2012

Priorizan construcción de ruta Oruro-Tambo Quemado

La construcción de la carretera Turco-Cosapa será priorizada en 2012, con el objetivo de lograr una nueva vía internacional que comunique a Oruro con Tambo Quemado y Arica, como parte de la estrategia diseñada hace 20 años, pero que no pudo ser materializada por falta de recursos económicos en la ex Corporación de Desarrollo de Oruro y la ex Prefectura.

El proyecto está concluido, con la actualización de datos que realizó el equipo técnico del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), para su presentación ante la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), su licitación, adjudicación y construcción correspondiente en la gestión 2012.

“El trabajo está encaminado y prácticamente concluido en cuanto se refiere a la actualización del proyecto y será enviado a la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) para su aprobación y ejecución”, informó José Villca, secretario de obras sociales de la Gobernación de Oruro.

El proyecto Turco-Cosapa tiene la categoría F-4 de la red fundamental Oruro-Tambo Quemado. “Será un avance fundamental para conectar Oruro con las dos vías de nivel internacional Oruro-Pisiga, que va hacia Iquique, Chile y Oruro-Tambo Quemado-Arica”, confirmó el técnico.

El costo del proyecto es de 42.760.785,60 dólares americanos. El primer proyecto fue preparado en la gestión 2006, pero aquel entonces el costo alcanzaba apenas a 29 millones de dólares. Ese monto, con el paso del tiempo, quedó desactualizado, motivo por el cual, con el actual costo de vida y de los materiales de construcción, se llegó a demandar más de 42 millones de dólares.

La Gobernación de Oruro, sin embargo, ha previsto un monto de contraparte, para que se pueda garantizar su ejecución a partir de esta gestión, con los recursos que también ha anunciado el presidente Evo Morales, para materializar una carretera necesaria, frente al avance de la tecnología.

El proyecto concluido será enviado a la ABC, incluyendo el derecho de vía y la identificación de los bancos de materiales, que se podrían utilizar para garantizar la ejecución de la carretera internacional, explicó Villca.

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