martes, 24 de enero de 2012

Gobierno destinó Bs 4.000 millones para construcción de carreteras

El Gobierno Central a través de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) para la gestión 2012 destinó cerca de 4.000 millones de bolivianos para la construcción de carreteras en diferentes regiones del país, se tiene previsto entregar 1.000 kilómetros en nuevas construcciones.

El presidente de la ABC, Luis Sánchez, explicó que para la presente gestión se tiene previsto entregar 1.000 kilómetros de nuevas construcciones camineras, dentro de las que existen importantes proyectos para el departamento de Oruro.

Esta gestión se comenzará el camino Potosí-Oruro con los tramos Uyuni-Wancarani, Cruce Condorcani que tiene un costo de alrededor de 122 millones con financiamiento de la Cooperación Andina de Fomento (CAF), para ello se está revisando el diseño, entre otros proyectos se tiene Ancaravi-Turco, Huachacalla-Pisiga.

A nivel nacional se tiene previsto terminar los tramos carreteros de Potosí-Tarija, Uyuni-Potosí que datan desde hace varios años, iniciar las carreteras de Concepción y San Ignacio, Rurrenabaque-Riberalta para lo que se tiene financiamiento brasileño. En cuanto a diseños que se deben realizar corresponden a la doble vía Oruro-Cochabamba; Cochabamba-Santa Cruz y Potosí-Uyuni.

Con respecto a la carretera Beni-Cochabamba Sánchez manifestó, que se está trabajando en los tramos I y III terminando el contrato modificatorio para adecuarse a la legalidad hasta que se defina qué se hará con el tramo II, que corresponde a la carretera Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

Explicó que se debe ajustar el contrato porque el proyecto era "llave en mano" para toda la construcción, pero ahora no se está ejecutando el tramo II.

DOBLE VÍA

En cuanto a la doble vía La Paz-Oruro señaló que se tiene un considerable avance que asciende al 30 % en avance físico y 40 % avance financiero, en lo que se refiere a los tramos I y III; sin embrago, existe un retraso en el tramo II.

De acuerdo al avance se cumplirá el cronograma que establece la conclusión de la carretera en los tramos I y III para el 2013 y el tramo II el 2014.

La ABC la pasada gestión concretó la construcción de 378 kilómetros de carreteras, para este año se pretende redoblar estas cifras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario