jueves, 8 de diciembre de 2011

Vías Bolivia anuncia un aumento en peaje

E l director de Planificación y Desarrollo de Vías Bolivia, Rolando Gutiérrez Aliendre, informó que se está realizando un estudio técnico para determinar una nueva tarifa en el cobro de peaje, porque el actual sistema está desactualizado y la recaudación que se registra no es suficiente para realizar el mantenimiento que requieren las carreteras.

Gutiérrez señaló que los pagos que se hacen son reducidos en comparación de lo que se debería pagar, por ello indicó que en marzo de 2012 se presentará una nueva escala tarifaria que será presentada para consensuarse con los choferes.

“Si una flota sale de Santa Cruz hacia Cochabamba, estamos hablando de casi 480 kilómetros, entonces va pagando por tramos este peaje, hay un índice que nos ayuda a definir el costo por kilómetro. Actualmente hay un estudio que determinará tarifas óptimas y estoy seguro que las tarifas que actualmente se están cobrando están por debajo de lo que deberíamos cobrar”, sostuvo.

Tarifas. El funcionario explicó que para establecer los diferentes precios en los peajes, se toman en cuenta varios criterios como el kilometraje de una carretera, la antigüedad, el tipo de la carretera y las características del vehículo.

“Hay criterios de categorías del vehículo, es decir cuántos ejes tiene y sobre todo el tema de los kilómetros que transita, de acuerdo a estos parámetros se van definiendo tarifas, por ejemplo por categorías de vehículos, si hablamos de livianos privados, livianos públicos, es decir tenemos como veinte categorías que se definen muchas veces por la cantidad de ejes, o por el tamaño del vehículo o por el peso”, manifestó.

Reacción de los sectores. El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte (Fedectrans), Juan Pardo dijo que es pertinente realizar un ajuste en consenso y de acuerdo a la capacidad y peso y recorrido de los motorizados. "Nos parece que se deben hacer cambios pero con consenso", dijo

No obstante, el vicepresidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, Erlan Melgar dijo no estar de acuerdo con ninguna modificación, porque no se realiza un adecuado mantenimiento a la carretera.

Tarifas a consenso después de bloqueos

El jefe regional de vías Bolivia, Edward Suca luego de modificar tarifas en las rutas del departamento, tuvo que anularlas debido a los bloqueos del transporte.

Recaudaciones de Vías Bolivia y enfrentamientos por peaje

RECAUDACIÓN. En 2010, Vías Bolivia recaudó en todo el país más de 293 millones de bolivianos. El 17% queda en la institución para gastos operativos (que no es suficiente) y el resto va para Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que a su vez destina un 30 por ciento a las gobernaciones. Los retenes que más recaudan en el país son Santa Cruz km. 17 (carretera a Cochabamba); Guapilo en Santa Cruz; Colcapirhua en Cochabamba y la autopista La Paz-El Alto.

INFRAESTRUCTURA. En el país existen 129 retenes y 15 estaciones de pesaje. De los 129 retenes, solo 26 están automatizados y se encuentran en el eje troncal.

CONFLICTO. Recientemente en la zona de la Doble Vía la Guardia los transportistas destrozaron y quemaron la caseta del cobro de peaje que se halla en el km 13, porque Vías Bolivia modificó la tarifa para los vehículos que transitaban por este lugar.

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