miércoles, 28 de diciembre de 2011

Morales sugiere que los Servicios de Caminos se conviertan en empresas estatales

El presidente Evo Morales sugirió el miércoles que los Servicios de Caminos Departamentales se conviertan en empresas estatales y se adjudiquen la ejecución de obras camineras.

"Qué bueno sería que como hay Servicios de Caminos en los nueve departamentos se conviertan en empresas del Estado para que construyan caminos, lo que hacen las empresas privadas", dijo en oportunidad de entregar maquinaria y equipos al Servicio Departamental de Caminos de La Paz.

El Mandatario observó que para construir una vía se tenga que recurrir a empresas privadas, y ni siquiera nacionales, pues éstas carecen de capacidad para hacerse cargo de obras de magnitud, sino internacionales.

Señaló que las empresas internacionales cuando se adjudican una obra, "con el adelanto (que se les da) se compran las nuevas maquinarias yo pensé que tenían toda la maquinaria para trabajar, mentira, con nuestra plata se compran la maquinaria".

También en oportunidades incumplen con los contratos, dijo, y se genera la corrupción a través de los informes de los fiscales y supervisores que " parece que hay acuerdo con empresas privadas" pues "siempre hacen faltar tiempo y dinero y obligado hay que aumentar para acabar la construcción".

En este marco el jefe de Estado indicó que como en Chuquisaca el Servicio de Caminos ya comenzó a adjudicarse obras, deben hacerlo en el resto de los departamentos.

Aseguró que con ese propósito el Estado apoyará a estas entidades tal como lo hace con los municipios, a quienes hasta la fecha ya se entregaron más de 230 equipos a 120 municipios y hasta 2015 se prevé llegar a los 337 municipios del país, con el respaldo del Fondo Nacional Regional de Desarrollo (FNDR).

Finalmente recomendó a los trabajadores cuidar los equipos y maquinarias como si fueran de su propiedad, pues recordó que en oportunidades cuando un Comité Cívico declara paro, los Servicios de Caminos "son los primeros en bloquear" con la maquinaria de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario