jueves, 24 de noviembre de 2011

Tres vías aliviarán flujo en la ruta al interior

Santa Cruz pisa el acelerador para integrarse de forma más eficiente con el interior del país. Tres proyectos viales permitirán mejorar el flujo para llegar a Cochabamba. En esta iniciativa están comprometidos el Gobierno, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la Gobernación cruceña y la Alcaldía.
Se está trabajando en el diseño para ampliar la doble vía Guabirá-Parque Industrial de Montero, en la ruta a Saavedra. Con una inversión cercana al millón de dólares, el ingenio Guabirá, la Gobernación cruceña y la ABC construirán la vía, que tiene una extensión de 3 kilómetros, pero que en su primera fase será de 1,5 kilómetros.
Roberto Sandóval, gerente regional de la ABC, precisó que la inversión proviene de la Gobernación y de la empresa azucarera. “Estamos coordinando y esperamos que en breve se aprueben los planos del proyecto”, sostuvo.
El funcionario afirmó que también falta firmar el acuerdo sobre la obra mencionada, lo que permitirá delegar las responsabilidades.
Luis Alberto Castro, secretario departamental de Obras Públicas, dijo que la ABC se encargará de la construcción del carril norte de la avenida, dando continuidad al proyecto de ampliación de la carretera Guabirá-Chané.
La contraparte de la Gobernación será la iluminación y las obras complementarias, por lo que invertirán cerca de $us 300.000.
La doble vía tendrá un ancho de 14 metros y 2 metros adicionales de bermas.
“Guabirá tuvo la iniciativa de mejorar el tramo desde la empresa hasta el Parque Industrial”, señaló la autoridad.
Mariano Aguilera, presidente de Guabirá, resaltó que el proyecto es un anhelo del complejo industrial, de los cañeros y de los transportistas, considerando el alto flujo de vehículos que salen con materia prima.
Otro de los proyectos que unirán a Santa Cruz con Cochabamba es el tramo Km 13-Buenavista. La preinversión le costó $us 600.000 a la Gobernación. Esta obra, con una longitud de 75 kilómetros, evitará el tránsito por Warnes, Montero y Portachuelo, reduciendo el trayecto en más de 50 km, sin afectar el parque Amboró.
De igual forma, Castro agregó que impulsarán la vía Metropolitana; es decir, un anillo para conectar a Palmasola con la carretera a Cochabamba, esto lo están analizando con la Alcaldía. Se llamó al oficial de Planificación, Edmundo Farah, pero no contestó.
Consultado sobre los proyectos mencionados, el gerente de la ABC sostuvo que no existe red fundamental y por ello no pueden gestionar financiamiento y deberá hacerlo la Gobernación.

En detalle

- Guabirá-Parque Indu strial Montero. Con una inversión cercana a $us 1 millón, los ejecutivos del Ingenio Azucarero Guabirá y el gobernador Rubén Costas inauguraron la primera fase de la construcción del carril sur de la doble vía Cristóbal Roda Daza, cuya longitud será de 1.300 metros.

- Buenavista-Cochabamba. La Gobernación cruceña invirtió $us 600.000 en el diseño de la nueva ruta, que surge del kilómetro 13 en la carretera a Camiri y empalma a Buenavista.

- Metropolitana. La Gobernación y la Alcaldía trabajan en lo que será el ‘último anillo’ que unirá Palmasola con la vía a Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario