lunes, 7 de noviembre de 2011

En 2012 ABC tiene previsto entregar 1.000 kilómetros en carreteras

El secretario General de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, informó ayer que se tiene previsto entregar 1.000 kilómetros en carreteras para el 2012.

Recordó que este año se estimó entregar 500 kilómetros en carreteras, por lo que el 2012 esa cantidad será duplicada, según los proyectos previstos.

“Hay una estimación de entrega de carreteras para el 2012 de 1.000 kilómetros, unos 900 kilómetros de carreteras nuevas, entre ellas las más emblemáticas son las dobles vías”, manifestó en entrevista con los medios estatales.

Indicó que entre ellas está previsto iniciar la doble vía Santa Cruz-Cochabamba, además de terminar el estudio de la doble vía Caracollo-Colomi, en Cochabamba.

Asimismo, se prevé terminar el corredor Santa Cruz-Puerto Suarez, con toda la calidad que necesita una red vial fundamental de interconexión oceánica.

De la misma forma, pretenden iniciar el corredor al norte con los proyectos Quiquibey-Yucumo y Rurrenabaque-Riberalta, que permitirá llegar desde La Paz hasta la frontera con Guayaramerín, por carretera asfaltada.

Finalmente anunció que entre los proyectos previstos para el 2012, también está la autopista La Paz-El Alto, “que es de gran interés para los habitantes de La Paz”.

CARRETERA COTAGAITA-TUPIZA

En tanto, se informó que este lunes, será inaugurada la carretera que vincula las poblaciones de Cotagaita y Tupiza.

De acuerdo con un informe de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el evento se iniciará con un corte de cinta, seguida de una caravana entre las poblaciones de Tupiza y Cotagaita, y una posterior “ch·alla de la vía.

Al acto asistirán junto al Jefe de Estado, el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, y autoridades de los municipios y organizaciones sindicales, gremiales, campesinas de esta región potosina.

El tramo vial Cotagaita-Tupiza se encuentra localizado en la región sur de Bolivia en el departamento de Potosí y es parte de la Red Vial Fundamental RF-014, que constituye un nuevo corredor de exportación, que vincula la ciudad de Potosí con la población fronteriza de Villazón.

Entre las características técnicas de esta ruta de la Red Vial Fundamental (RVF) administrada por la ABC se destaca la superficie de rodadura asfáltica de un ancho de calzada de 7,30 metros y bermas de 1,00 a 2,00 metros en ambos lados.

En cuanto a la señalización, el proyecto cuenta con un número aproximado de 700 señales horizontales (350 por cada tramo), además de las líneas horizontales y los ojos de gato que garantizan la seguridad a transportistas y viajeros en toda la carretera.

El informe de la ABC enfatiza que el Tramo III (Cotagaita-Tupiza) tiene una longitud de 78,40 km construidos por la Asociación Accidental CIABOL ? CONPASUL-ICCILA, bajo la supervisión de la Asociación Accidental CAEM-SOINCO, con una inversión de más de 42 millones de dólares, financiados por el Gobierno con un crédito otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Todo el ramal tiene el propósito de consolidar la vinculación caminera de las poblaciones del departamento y provincias potosinas, entre ellas y con el resto del país.

La integración de la región pasa por la construcción de rutas de progreso que permitirán la comercialización de los productos de la región tanto en el mercado nacional, como en el internacional. Se impulsará, asimismo, el turismo del valle tupiceño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario