jueves, 15 de septiembre de 2011

LA ONU llama a iniciar la consulta por la carretera y ofrece su apoyo

“Llamamos la atención a todas las partes a dialogar con la mejor voluntad y disponibilidad para llegar a un proceso de consulta”, dijo Denis Racicot.

LA PAZ

ABI y Cambio

El representante en Bolivia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Denis Racicot, manifestó ayer la predisposición de esa entidad para participar como veedor en la consulta sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“El proceso de consulta está adecuado conforme a la Constitución y el derecho internacional en materia de protección de pueblos indígenas, y si nosotros podemos ser invitados, por supuesto el proceso se iniciará conforme a los criterios del derecho internacional en esta materia, para que sea lo más completo posible y que estén presentes todas las poblaciones del Tipnis. Nosotros estaríamos totalmente dispuestos a coadyuvar en un esfuerzo semejante, por supuesto”, dijo Racicot.

El representante calificó como “fundamental” que, después de un mes de iniciada la marcha de los pobladores de las tierras bajas, se pase a un proceso de consulta a los pueblos que habitan el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, en aplicación de la Constitución y el derecho internacional.

“Pensamos que esa idea ofrecida por el Presidente (Evo Morales) es muy buena y adecuada, eso le corresponde precisamente al Gobierno para entrar en una fase proactiva en el marco de las obligaciones del Estado, las partes deben tener la buena voluntad de ambos lados, tanto por parte del Gobierno del Estado Plurinacional como de los representantes de la marcha, que deben favorecer que se establezca el proceso de la consulta previa que es necesario según el derecho internacional”, dijo.

Reiteró la predisposición del organismo internacional de ejercer como veedor en el proceso de consulta sobre la ejecución de la obra y su impacto ambiental.

“Tengo entendido que el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, ha indicado que dentro de ese marco ciertas organizaciones podemos ser invitadas; por supuesto, si el proceso se inicia, estaríamos totalmente dispuestos a coadyuvar en ese espacio de diálogo”, afirmó.

Racicot indicó que es importante que en el proceso de negociación entre el Gobierno y los marchistas, ambas partes permitan allanar el camino hacia el proceso de consulta, que esté dirigido a todas las poblaciones del Tipnis.

“Llamamos la atención a todas las partes a dialogar con la mejor voluntad y disponibilidad para llegar a un proceso de consulta”, remarcó, según la agencia ABI.

El presidente Morales anunció el lunes de la pasada semana, durante el acto central en conmemoración de los 229 años de la muerte de la heroína indígena Bartolina Sisa, que el Ejecutivo invitaría a veedores de organismos internacionales para que sean testigos del proceso en la consulta que se efectuará a los pobladores del Tipnis sobre el tramo dos de la carretera entre Cochabamba y Beni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario