lunes, 19 de septiembre de 2011

La construcción de la avenida Periférica requiere Bs 350 millones

El director de proyectos del municipio alteño, Gustavo Cortez, indicó que ese monto es una estimación con base en los estudios previos.

“Tenemos ese estudio previo, pero como es de gestiones pasadas los datos siempre tienden a actualizarse y es lo que pretendemos que se desarrolle”.

Anunció que actualmente tienen una estimación del costo de construcción de 1,6 kilómetros de esa avenida, que es de 26.058.174 de bolivianos, con base en el que se realizó la proyección del costo de todo el proyecto.
El diseño final del primer tramo de 1,6 kilómetros será elaborado en seis meses.

El proyecto de la avenida Periférica o Interoceánica, elaborado por el municipio y que se encuentra en el archivo de la Dirección de Proyectos Distritales, data de la gestión 2009.

Se inicia en Alto Lima, Distrito 6, a la altura de la avenida Germán Busch, en el norte de la ciudad de El Alto, y concluye en Senkata, Distrito 8, al inicio de la avenida Panorámica Sur, con la que forma un anillo que recorre por el borde externo de todo el municipio de El Alto.

La Periférica tiene una extensión de 21 kilómetros con 50 metros de ancho para dos vías, cada una de dos carriles, con jardineras centrales y calzadas.

Esta avenida, que actualmente es de tierra, conecta, de norte a sur, los distritos 6, 14, 4, 3, 2 y 8.

El oficial mayor de Obras y Medio Ambiente de la Alcaldía, Heriberto Mamani, indicó que aún no se sabe quiénes y cómo se realizará la ejecución de la vía, pero anunció que el miércoles 21 de septiembre se reunirán en la Gobernación departamental, las autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), de la Gobernación y de la Alcaldía.

“Esperemos que se tengan resultados al respecto, de hecho no son decisiones que se pueden tomar a la ligera, lo entendemos, pero por el significado de este proyecto tenemos que poner mucha atención”.

El vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Claudio Luna, indicó que en las negociaciones efectuadas el jueves 8 de septiembre, el Gobierno se comprometió a asumir los gastos de su ejecución.

“Lo que se ha logrado en esa reunión es que el Gobierno busque el financiamiento y ejecute la obra. Esto se lo hará a través de la Gobernación, de la ABC y nuestra Alcaldía”, explicó el dirigente.

Luna dijo que se había explicado que la avenida aún no cuenta con diseño final, pero que deberá ser ejecutado a la brevedad posible, ya que es considerada de vital importancia para la urbe alteña.

De acuerdo con los proyectistas, Elisa Gutiérrez y Elga Quinteros, de la Unidad de Proyectos de la Alcaldía sólo el tramo de 1,6 kilómetros tendrá un costo de 26,8 millones de bolivianos, desglozados en: trabajos complementarios 7,6 millones de bolivianos; preparación del terreno 2,3 millones; pavimento flexible 11,2 millones, y drenaje pluvial 4,8 millones de bolivianos.


Utilidad económica y comercial

El oficial mayor de Obras y Medio Ambiente de El Alto, Heriberto Mamani, sostuvo que el crecimiento de esta ciudad trae consigo una necesidad de vincularla con el país debido a la circulación de mercancías.

“Las carreteras son vías de comunicación que ayudan a interactuar las actividades productivas, agroindustriales”. Añadió que este tipo de proyectos carreteros ayudarán, además, al Plan de Ordenamiento, siempre que las organizaciones sociales den su apoyo definitivo.



‘Habrá más movimiento económico con la vía’

“Esta construcción nos va a beneficiar desde todo punto de vista. Nuestras casas van a subir de precio e incluso van a mejorar en su aspecto, porque una mayoría son de adobe. Los transportistas sí prestarán servicio todo el día, no como ahora, incluso se abrirán nuevos negocios”. Iván Carvajal, vecino de Mercurio

‘Es un sueño que se podría hacer realidad’

“Si ejecutan esta obra será un sueño que al fin podremos decir que se cumplió. Todos los días vivimos con la pena de la tierra, los escombros, la falta de luminarias, la falta de movilidades (desde las siete ya no hay servicio). Pero si ejecutan, la avenida será una maravilla para todos, esperemos que sea pronto”. Máximo Huanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario