lunes, 19 de septiembre de 2011

El polvo de la carretera irrita a los vecinos

Los vecinos que viven cerca de la avenida Periférica manifestaron su molestia por el constante polvo que actualmente existe en esa vía de tierra, que les provoca, según sus declaraciones, hasta enfermedades estomacales y en la vista.

“No sólo es la circulación de los vehículos lo que nos molesta, es el viento y con ello el polvo que levanta y ensucia la ropa, no podemos lavar. Incluso dentro de la casa a cada rato hay que estar limpiando, eso es un fastidio”, indicó Filomena Choque, de la zona 16 de Febrero.

Coincidieron en que el polvo les provoca inflamaciones en los ojos, principalmente a niños y mujeres, ya que son los que se quedan todo el día en sus viviendas.

“Hay tanta tierra que con la circulación de minibuses, micros y camiones se levanta mucho polvo y esa tierra entra a los ojos y nos irrita. A mis hijos les he llevado al médico para que les vean y me han dicho que es por la tierra que les entra a los ojos y se frotan”, reclamó Benito Chura, vecino de Mariscal Santa Cruz.

La Razón realizó un recorrido por esta vía y pudo evidenciar que todo el trayecto es de tierra, pues ninguno tiene pavimento, adoquinado, losetas o empedrado. Las movilidades particulares circulan por ciertos tramos hasta encontrar calles con algunos de esos materiales. También se ve un tráfico constante de motorizados pesados como volquetas, tráilers y tractores.

Exigieron que las autoridades se hagan presentes en este trayecto, mientras se diseña el proyecto para que se atiendan otras necesidades, entre ellas la falta de recojo de basura, ya que los camiones, según los vecinos, no realizan recorridos con normalidad, situación que les obliga a deshacerse de los escombros en las esquinas o en los ríos.

Eusebio Quispe, de la zona 16 de Febrero, manifestó que conocen poco del proyecto de construcción de la avenida Periférica pero consideran que demorarán, al menos, 10 años.

“Aquí tenemos que aguantar que la Alcaldía descargue escombros de otras zonas. ¿Si un puentecito no pueden hacer en dos años, se imagina una avenida de varios kilómetros?”.

Quispe recordó que antes las señoras reclamaron porque según el trazo deben ceder algunos metros para la ejecución de la vía. Explicó que se oponen a esa necesidad debido a que la comuna no tiene la intención de recompensar económicamente por esa merma en sus lotes.



Viviendas fuera de línea

La arquitecta, Elga Quinteros, de la Dirección de Proyectos Distritales, manifestó que en la avenida Periférica existen viviendas fuera de línea y nivel que deberán regularizar su situación. Adelantó que no hay oposición vecinal para ese cometido.



La vía forma parte de una ruta internacional

La avenida Periférica o Interoceánica se convertirá en parte de una ruta troncal que unirá a varias regiones de Bolivia, desde el norte del departamento de La Paz, hasta las carreteras de conexión interdepartamental e internacional, como la de Oruro.

Sus 21 kilómetros serán el nexo entre el oriente y occidente boliviano, con rutas alternas dentro del municipio alteño.

El oficial mayor de Obras y Medio Ambiente de El Alto, Heriberto Mamani, sostuvo que la vía se conectará con la carretera a Copacabana y con vía a Desaguadero, ambas con conexión al Perú. También se unirá con la carretera a Viacha.

“Existen muchas vías importantes dentro de la ciudad de El Alto, entre ellas Bolivia, Túpac Katari, 16 de Julio, Elizardo Pérez, , Matilde, Alcoche, Litoral, Rigoberto Paredes, Estructurante, Panorámica, Pucarani, Costanera, que son además de alta velocidad y que al ser interconexas unen a toda la urbe”.

Además, destacó que la avenida Panorámica cuenta en su trayecto con accesos a los municipios de La Paz y Achocalla a través de las vías 16 de Julio, Pura Pura Alto, Naciones Unidas, Autopista, Inka Llojeta, 9 de Abril, Cotahuma y Achocalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario