martes, 23 de agosto de 2011

Vía Cochabamba-Beni recibe apoyo de 44 sectores del Isiboro Sécure

LA CENTRAL OBRERA DEPARTAMENTAL COCHABAMBINA EVALUARÁ MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE LA CARRETERA

Al menos 44 de 64 organizaciones sociales concentradas en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure respaldan la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, según el gobernador interino de Cochabamba, José Ivankovic.

Otros sectores empresariales, cívicos y profesionales anunciaron también que analizarán futuras movilizaciones de apoyo al proyecto de la vía que unirá Cochabamba con Beni.

El gobernador interino aseguró ayer que las 44 poblaciones del Tipnis están de acuerdo con la construcción del tramo II de la carretera que cruza ese territorio, “en aras de la integración no solamente departamental, sino del Estado plurinacional”.

Desde el lunes 15 de agosto, pobladores del Tipnis mantienen una marcha en contra de la construcción de la carretera. La marcha está liderizada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), ONG ambientalistas, entre otros.

El Gobernador interino de Cochabamba consideró que los que presiden la Cidob y de otros sectores deben dejar de lado intereses sectoriales o personales para dar paso al diálogo con el Gobierno en favor de la integración nacional.

Agregó que los dirigentes deben trabajar en favor de las poblaciones del Tipnis y no por afanes políticos o de protagonismo. Pidió a los ambientalistas que recuerden que la protección del medio ambiente no puede ser utilizada para entorpecer el desarrollo regional.

OTROS SECTORES

Por otro lado, el secretario de Organización de la Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba, Gustavo Moreira, informó que los sectores laborales, empresariales y cívicos se reunirán en los próximos días para evaluar una posible convocatoria a una marcha o un paro cívico para respaldar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“En el plazo de unos dos días vamos a llamar a una marcha o un paro cívico de 24 horas, así contundente, para hacer escuchar nuestra voz a todos los departamentos”, manifestó el dirigente a la agencia ABI.

Dijo que la determinación de las medidas debía decidirse ayer, pero fue postergada por el pedido de otras organizaciones que decidieron sumarse a las deliberaciones.

“No vamos a permitir más que otros departamentos hablen a nombre de Cochabamba, cuando este problema de la carretera es de Cochabamba y Beni. Vamos a hacer escuchar nuestra voz muy clara y contundente porque estamos unidos por el desarrollo de la región”, añadió el dirigente de la organización obrera.

Sostuvo que las posibles medidas de apoyo no perjudicarán las demandas de diálogo; al contrario, se hará énfasis en exhortar a que los marchistas que se dirigen hacia La Paz acepten concertar sus preocupaciones, como la reducción de los efectos medioambientales.

DEMANDAS SIN RELACIÓN

El dirigente criticó que los indígenas benianos del área del Tipnis hayan cambiado la posición inicial de oponerse a la carretera por posibles riesgos al área protegida, para presentar un pliego petitorio con demandas que no tienen relación alguna con los intereses de su sector.

Por otro lado, el secretario general de la Federación del Trópico, Mario Castillo, informó en la agencia que este 25 de agosto se realizará una concentración de cocaleros en la región de Uchoa, departamento de Cochabamba, como parte de las acciones de apoyo a la construcción de la carretera.

“Nos vamos a concentrar en ese sector que está por el área colonizada cercana al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure para expresar nuestro respaldo a la carretera. Vamos a llegar hasta donde se acaba el camino y ahí también vamos a sacar un pronunciamiento”, anunció.

Explicó que la movilización será efectuada con la convocatoria a los habitantes de varias comunidades indígenas del sector.

El dirigente adelantó que posteriormente se organizarán acciones similares con la participación de los afiliados a la Federación del Trópico y luego los miembros de las Seis Federaciones.

EXPLICARÁN BENEFICIOS

Agregó que la concentración servirá para explicar los beneficios que ofrecerá la vía y las verdaderas condiciones de vida de los indígenas del Tipnis, y que expresen de manera pública su opinión sobre el proyecto vial.

“Los que están marchando ni siquiera conocen el lugar y se están pronunciando sobre avasallamientos y otras cosas. Ni siquiera saben nada sobre la línea demarcatoria en que estamos avanzando”, dijo Castillo.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación Yungas-Chapare, Martín Leva, sostuvo que se investigan las denuncias sobre presuntas ocupaciones ilegales en el área del Tipnis, pero descartó que los cocaleros estén involucrados.

Aclaró que los cultivadores de la hoja de coca están dispuestos a colaborar con la expulsión de los que se asienten en áreas protegidas.


PARA TOMAR EN CUENTA

Marcha. Dirigentes del Tipnis iniciaron la marcha el lunes 15 de agosto en rechazo a la construcción del tramo II de la carretera que une Villa Tunari con San Ignacio de Moxos.

Injerencia. El presidente Evo Morales presentó el domingo, en el programa El Pueblo es Noticia, una relación de contactos telefónicos entre funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y dirigentes que impulsan la marcha.

Cidob. Presentó al Gobierno en pliego petitorio con 16 puntos que no estaban incluidos al inicio de la marcha.

Contradicciones. Según versiones del Gobierno, los pedidos de los dirigentes que liderizan la marcha presentan varias discordancias.

Contra la marcha. Sectores sociales anunciaron movilizaciones y diferentes acciones para apoyar la construcción de la carretera, debido a que esta vía conectará los departamentos de Cochabamba y Beni.

Fuente: Archivo Cambio.


Concejal ve vínculos Chávez-madereros

Santa Cruz - Cambio

El concejal del Municipio de Santa Cruz José Quiroz denunció al presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, de presuntamente ser financiado por contrabandistas de madera de la zona del parque Isiboro Sécure para la marcha que pretende llegar a la ciudad de La Paz en contra de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“Los hermanos indígenas no saben el fondo de la movilización, ¿quién no va a querer que le construyan una carretera por donde vive?, pero esta vez se tocaron otro tipo de intereses. Adolfo Chávez siempre vivió de los indígenas, si no que diga dónde tiene una sola hectárea cultivada. A Chávez lo mantienen los grandes traficantes de madera”, según Quiroz.

La autoridad municipal dijo que los dirigentes indígenas tienen interés desde siempre en el control de la explotación de recursos naturales.

Quiroz recordó que hace tres meses, cuando se pretendía cambiar la directiva de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, pidieron el control de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) a cambio de apoyo para el (MAS) en la elección de la nueva directiva, “como no se les complació, terminaron apoyando a los Verdes de Rubén Costas y comenzó el problema del Tipnis”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario