lunes, 15 de agosto de 2011

Oruro se convierte en el departamento con menor inversión en carreteras

Oruro, hasta el 2014, se constituye en el departamento de Bolivia con menor inversión de carreteras, según información del Gobierno, a través del Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo, que hace algunos días confirmó que los recursos se priorizan en zonas donde la presencia del Estado es muy escasa, denunció el asambleísta departamental por Unidad Nacional (UN), Eduardo Campos Velasco.

De acuerdo a estos detalles, hasta el año 2014 el Gobierno tiene previsto contar con 2.624 kilómetros de nuevas vías lo que demandará una inversión de aproximadamente 3.000 millones de dólares, de los cuales 985 millones corresponden a Potosí; 677 millones a La Paz; 634 millones a Santa Cruz; 600 millones a Cochabamba; 376 millones a Beni; 445 millones a Pando y en 158 millones a Oruro.

El ministro Delgadillo, también manifestó que en Pando se prevé la construcción de 2 puentes: El Peña Amarilla, con una longitud de 482 metros y una inversión de 17 millones de dólares, y el Madre de Dios de 570 metros, con una inversión de 28 millones de dólares. Delgadillo señalo que el tramo Padilla-Monteagudo (129 km.) en el Sudeste del país será el más caro ya que se estima que el kilómetro de carretera costará unos 2 millones de dólares, alcanzando la inversión a aproximadamente 258 millones de dólares.

En otras declaraciones a la prensa, el ministro de Obras Públicas sostuvo que el departamento de La Paz contará con dos carreteras a los puertos del Pacífico, permitiendo tanto acceso a Ilo (Perú), como a Aríca (Chile).

"Esta situación, expresa la decisión de Gobierno Central respecto a las prioridades en caminos, claramente descuida y posterga el interés de Oruro de constituirse en el centro articulador de la economía nacional con los puertos del Pacífico. Como bien sabemos, los tramos Oruro – Pisiga y Oruro – Ancaravi – Turco – Tambo Quemado, son las dos principales vías que pueden consolidar la situación estratégica de nuestro departamento en el comercio internacional (Este – Oeste) y de no encararse con la debida urgencia y prioridad la conclusión de ambos tramos, la posibilidad que Oruro se convierta en la puerta de ingreso y salida de la economía boliviana a la cuenca del Pacífico, así como el paso obligado de las mercancías de Centro y Sud brasileño, se ven una vez más postergadas", explicó el asambleísta departamental.

En este sentido manifestó Campos, que la situación se complica aún más cuando la representación parlamentaria de nuestro departamento, no acaba de visualizar con claridad las prioridades que debe impulsar.

"Por el contrario, como ha venido sucediendo en los últimos 10 años se pierden en lo que ellos mismos denominan la Agenda Mínima Regional, en la que de una manera inexplicable se abordan temáticas poco relevantes. En ese sentido es francamente un contrasentido que la brigada departamental de Oruro, esté empeñada en la construcción de un denominado "Plan Maestro", desconociendo que la propia normativa de planificación en el país, establece roles y competencias a los diferentes actores que tienen que ver con el desarrollo", dijo.

El asambleísta, indicó que es inadmisible que diputados y senadores de Oruro, estén "entusiasmados" en la elaboración de su Plan Maestro al octavo mes del 2011, cuando la inversión pública planificada a principio de año, está en plena ejecución y se está a punto de elaborar una nueva versión para la siguiente gestión.

"Mientras los diputados y senadores de Oruro, se dedican a elaborar su plan, el Gobierno, como vemos ya ha definido varias cosas, entre ellas las prioridades en la construcción de carreteras, entre las cuales lamentablemente como se advierte no se han tomado en cuenta, el tramo tan fundamental para el interés de la región, como es el camino Turco – Cosapa - Cruce Ruta F4. Estamos hablando de aproximadamente 80 kilómetros, que a un costo promedio de 400 mil dólares por kilómetro, representan algo así como 32 millones de dólares. Ojalá que para el 2012, gestión en el que se cumplen 10 desde que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se constituyó es la bancada mayoritaria de la brigada parlamentaria de Oruro, se tomen las cosas con más responsabilidad", concluyó Eduardo Campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario