lunes, 1 de agosto de 2011

“La Paz tendrá dos carreteras que la conectarán al mar”

Las rutas de conexión son parte de la Red Vial Fundamental con la que se busca integrar al país.

El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, aseguró, a través del canal estatal, que el departamento de La Paz contará con dos carreteras que conectarán al municipio de Viacha con Chile y Perú, respectivamente, construcción que además permitiría establecer una conexión directa con las costas del océano Pacífico.
LA VENTAJA DE VIACHA. Delgadillo remarcó la importancia de la construcción de las vías en Viacha porque el “Hito Cuarto es la vía que conecta a La Paz-Viacha con el Ilo dentro de la zona El Ramal-Caraparí-Nazacara, de 53 kilómetros (km). La ejecución de la ruta arrancará con 22 millones de dólares, por lo que desde Viacha se puede ir hacia Ilo y Perú o a Charaña y Chile a través de las dos rutas que se dividen”.
Complementó que esta carretera, viabilizadora del gran corredor bioceánico Brasil-Bolivia, Chile-Bolivia-Perú, está dentro del Plan de Red Vial Fundamental que emprende el Gobierno Nacional y que concluirá a fines del 2014 con la apertura de 604 kilómetros de carretera en el departamento de La Paz y con un costo total de 677 millones de dólares.
En la actualidad, la obra se encuentra en el 50 por ciento de ejecución, fuera de las redes viales, departamentales y municipales que conforman otros 32.000 kilómetros en todo el país.
A escala nacional, la inversión hasta 2014 será de 2.185 millones de dólares sólo en carreteras de la Red Vial Fundamental, que comprende 16.000 kilómetros. Esta cifra, sumada a los 1.352 millones de dólares, desde 2006, sobrepasará los $us 3.500 millones.
EL PROYECTO ENTREGADO para La Paz es la carretera Cotapata-Santa Bárbara, de 48 kilómetros, con 10 millones de dólares, que están en construcción hasta 2014. Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey, de 184 km, con un costo de 237 millones en 2014. San Buenaventura-Ixiamas, en el norte paceño, 114 km, con 188 millones de dólares provenientes del Banco Mundial.
39 puentes de integración financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF), que otorgó un crédito de 70 millones de dólares, y 30 por ciento de contraparte del Gobierno Departamental de La Paz.
Delgadillo destacó que serán cuatro tramos, el primero es Viacha-Charaña, con 17 puentes; el segundo, Unduavi-Sacambaya, con 14 viaductos; el tercero es Apolo-Mapiri-Guanay, con cinco, y el cuarto es el de Viacha-Hito, con tres puentes.



Es el saldo trágico del sábado registrado en la carretera que conecta con el municipio yungueño, distante a 170 kilómetros de la ciudad de La Paz, según reportó la Red Erbol. Tres sobrevivientes relataron que en el vehículo viajaban 12 personas más, pero en el lugar del accidente sólo se
pudo rescatar siete cuerpos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario