sábado, 20 de agosto de 2011

Gobierno inauguró tramo de camino que integrará Bolivia con Paraguay

El Gobierno Nacional ayer al medio día, a través del presidente Evo Morales, inauguró la carretera pavimentada Huanuni-Bombo-Llallagua que forma parte de la Diagonal Jaime Mendoza, uniendo en una primera instancia a los departamentos de Oruro y Potosí, pues en realidad este camino es parte de la red vial fundamental que integrará Oruro con el departamento de Santa Cruz, hacia la República del Paraguay.

En acto especial, que se desarrolló en el retén automatizado de Bombo, con la presencia de autoridades departamentales, municipales, originarias, policiales y militares de Oruro y Potosí, liderados por los gobernadores Santos Tito y Félix Gonzales, respectivamente, además de la presencia de representantes del Órgano Ejecutivo del Gobierno, como el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel; el viceministro de Transportes, Edwin Marañón, y miembros de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El presidente Evo Morales, inauguró este tramo de la Diagonal Jaime Mendoza, proyecto que consigna una longitud de 41,87 kilómetros y que fue construido por la empresa Molavi & Asociados, por un monto total de 24 millones 888 mil dólares americanos, financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y contraparte departamentales.

"Cuando hay resultados de un trabajo es una satisfacción, éste es proyecto grandemente esperado, por pueblos históricos como Huanuni y Llallagua, que dieron mucho al país, pero no fueron recompensados de la misma manera", manifestó el dignatario de Estado.

Asimismo, destacó las bondades de este tramo y en realidad del camino denominado Diagonal Jaime Mendoza, que consigna una longitud de 706 metros desde Oruro, hasta la población de Cruce Ipati en el departamento de Santa Cruz.

El proyecto denominado por el Presidente como otro camino interoceánico, que integrará la República del Perú, La Paz, Oruro, Potosí, Sucre, Santa Cruz, Paraguay y Argentina, se encuentra a su vez estructurado en 11 tramos, que contempla Huanuni-Bombo Llallagua, Llallagua-Chacapuco, Ravelo-Sucre, Zudañez-Padilla y Monteagudo-Ipati.

"Este camino, no solamente beneficiará a Oruro y Potosí, integrará Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina, porque hermanos éste es otro camino interoceánico", señaló Morales, añadiendo que aún falta garantizar el financiamiento de algunos tramos, los cuales serán garantizados por el Gobierno.

Finalmente Morales, acompañado de autoridades de Oruro y Potosí se dirigió a la carretera y procedió con la tradicional ch’alla. Luego los comunarios al son de ritmos autóctonos, manifestaron su alegría bailando, en tanto que el Presidente partió raudamente a la Sede de Gobierno, pues debía reunirse con una comitiva de la República de Chile para abordar temas de generación de relaciones.

INSPECCIÓN

Posteriormente miembros de la prensa y representantes de la ABC, realizaron una inspección del tramo siguiente al inaugurado, es decir Llallagua-Chacapuco que cuenta con una longitud de 63 kilómetros, ubicado en la ruta 6-Potosí, tomando en cuenta que Consorcio Santa Fe, empresa adjudicada que realiza trabajos preliminares para su construcción, como la movilización de maquinarias y el respectivo desbroce. La conclusión de este camino, está prevista para mayo del 2013, de acuerdo a declaraciones de técnicos de la nacional caminera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario