jueves, 25 de agosto de 2011

Carretera por el Tipnis recibe apoyo de 300 organizaciones

Más de 300 organizaciones sociales e institucionales de todo el país manifestaron su respaldo a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Por el contrario, unas 10 organizaciones marchan en contra de la vía.

Los que se oponen a la construcción de la carretera son la Confederación de Pueblos del Oriente Boliviano (Cidob), algunos sectores del Tipnis, originarios de la amazonia de Pando, además de varias organizaciones no gubernamentales (ONG) ambientalistas, entre otros.

Su marcha se inició el 15 de agosto desde la ciudad de Trinidad. Ellos aducen que la carretera afectará el medio ambiente. Sin embargo, en el transcurso de su medida de presión, aumentaron sus demandas a 16 puntos, entre ellos suspender la explotación hidrocarburífera en zonas clave.

En tanto, otras organizaciones, principalmente de Cochabamba y Beni, expresaron su apoyo a favor de la carretera que, según las resoluciones, les permitirá la integración de ambos departamentos no sólo para trasladar alimentos, también para el desarrollo turístico.

EMPRESARIOS PRIVADOS

La Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, por ejemplo, pidió que se privilegie el diálogo entre el Gobierno y los representantes del Tipnis y que se priorice el desarrollo de los departamentos.

Los empresarios señalan, en un manifiesto, que el proyecto vial del Tipnis es de vital importancia para la vinculación regional y nacional de importantes zonas geográficas que conectan a cuatro departamentos del país con economías complementarias, como Pando, Beni, La Paz y Cochabamba; los dos primeros, postergados históricamente, indica el documento.

“Es imperioso que las autoridades del Ejecutivo y los representantes del Tipnis entablen, a la brevedad posible, un diálogo sincero que permita allanar diferencias en torno de este proyecto, y analizar todas las variantes posibles para elegir la mejor alternativa de solución”, dicen los empresarios.


A favor de la VÍA

Cochabamba: Central Obrera Departamental de Cochabamba (COD), Federación de Gremiales, Federación de Fabriles, Asociación de Municipios, Empresarios Privados. Sindical Central Obrera Regional.

Comunidades del Consejo Indígena del Sur (Conisur) que firmaron el documento de apoyo a la carretera: El Carmen, San Antonio, Limo del Isiboro, Fátima, Tres de Mayo, San Juan del Isiboro, Puerto Pancho, San José de Angosta, Santa Rosita y Secejsama.

La Coordinadora Departamental para el Cambio (Codecam) organizará una concentración el 3 de septiembre, decisión que fue asumida por más de 30 organizaciones sociales.

Federación Yungas-Chapare, Federación del Trópico.

Beni: las autoridades elegidas de San Ignacio de Moxos, como el subgobernador y antiguo dirigente indígena, Sixto Bejarano Congo, encabezaron una reunión interinstitucional en la que participaron al menos 120 representantes de varias organizaciones sociales que expresaron su respaldo a la construcción de la carretera.

Otras organizaciones sociales e instituciones públicas en Riberalta: asociaciones de profesionales de Riberalta, Federación Regional de Mujeres Campesinas, Indígenas Originarias de la provincia Vaca Díez, Sindicato de Moto Taxis, Central Sindical Campesina, Territorio Florida, Sindicato Único de Trabajadores de Luz y Fuerza de Riberalta, Federación de Mujeres Amazónicas.

Santa Cruz: la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Apiaguaiki Tumpa.

El Movimiento al Socialismo Juventudes de Bolivia.

Chuquisaca: la Federación Regional Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, conformada por dirigentes de las provincias Hernando Siles y Luis Calvo.

Monteagudo: Cooperativa de Servicios Públicos, Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Básico (EPSA), Federación Regional Sindical Única de Trabajadores Campesinos.

En todo el país: la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa (CNMCB-BS).

La Organización de Mujeres Mineras de Bolivia.

Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB).

Distrito Municipal Indígena Segunda Mayor del Ayllu Puraca-Layme, primera sección de la provincia Rafael Bustillo de Potosí.

Consejo de Ayllus y Markas Qullanas, Nación Qhapaq Uma Suyu, afiliado al Conamaq, resolución firmada por más de 15 afiliadas.

Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas, firman 9 representantes.

Gobierno


Neutrales

Defensor del Pueblo.

Consejo de Ayllus Originarios de Potosí.

Central Obrera Boliviana (COB).


Rechazan

Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

Central de Pueblos Originarios de la Amazonia de Pando (CIPOAP).

Subcentral de Pueblos.

Varios indígenas del Parque Isiboro Sécure.

Central de Organizaciones de los Guarayos (COPNAG).

Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (Cirabo).

Rafael Quispe, de la comisión de Industrias Extractivas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ). Sin embargo esa entidad desconoció a Quispe y dijo que dejó de ser dirigente hace tres meses.

Coordinadora de los Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (CPITCO).

Gran Consejo Chimán San Borja.

Varias ONG.

Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade).

Fundación Tierra (según medios de prensa).

Algunos estudiantes indígenas de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario