jueves, 11 de agosto de 2011

Carretera Cochabamba-Beni se realiza luego de 185 años


Una de las necesidades primordiales del país, para encarar su desarrollo productivo, es apuntar a la integración mediante la construcción de caminos, pero principalmente de carreteras que vinculen los departamentos entre sí, y éstos, a su vez, se comuniquen con los países vecinos.

En ese marco, uno de los proyectos más antiguos y anhelados fue el de la carretera Cochabamba-Beni, cuya ejecución fue priorizada mediante Ley de la República el año 1826.

Luego de 185 años de haberse dictado esa ley, ese proyecto está cerca de ser realizado, mediante la construcción de la carretera asfaltada Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que tendrá una extensión aproximada de 306 kilómetros de longitud, con un costo total de $us 442.150.425,39, es decir que cada kilómetro costará $us 1.444.936,03.

Sin embargo, contrariamente a lo que sucedía antes, cuando los indígenas exigían a los gobiernos vías de vinculación asfaltadas para lograr el progreso de sus comunidades, en la actualidad han surgido algunas voces que se oponen al proyecto, pese a que el Gobierno garantizó que la afectación al parque será mínima.

La carretera vinculará la provincia Chapare, del departamento de Cochabamba, con la provincia Moxos, del departamento del Beni. En su trayecto, pasará por las poblaciones de Eterazama, Isinuta, Puerto Patiño, Santísima Trinidad, Puerto Santo Domingo, Puerto Esperanza, Monte Grande, El Retiro y finalmente llegará a San Ignacio de Moxos.

En su oportunidad, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que la ejecución del proyecto se inició a través de la Licitación Pública Internacional N° 001/2008 Construcción de la Carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos de la Ruta F-24, bajo modalidad de Llave en Mano con financiamiento del proponente.

De esa manera, fue la Empresa Constructora OAS la que presentó su propuesta para prestar los servicios de la elaboración del Estudio a Diseño Final e Impacto Ambiental, construcción de la carretera y control de calidad durante la construcción, por un monto de $us 415.000.425,39, que incluye el pago de todos los impuestos de ley.

Según el procedimiento habitual, la ABC resolvió adjudicar la ejecución de la obra a la Constructora OAS Ltda. el 1 de agosto de 2008, por un monto total de $us 415.000.425,39.

Para la ejecución de la obra, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil ofreció un crédito de hasta $us 332 millones de dólares, que corresponde al 80 por ciento del costo total de la obra. El saldo del 20 por ciento corresponde a la contraparte del Gobierno.

Según el contrato, la empresa debe elaborar el estudio a nivel de diseño final, entregar la obra pavimentada, con tratamiento superficial doble en las calzadas y simple en bermas, realizar el control de calidad de la obra y de los materiales a utilizarse hasta la conclusión del proyecto, y poner al servicio la carretera construida.

Adicionalmente a los $us 415 millones, se debe invertir un monto de $us 27,15 millones para cubrir el costo de los ítems que no cuentan con financiamiento, como ser cemento asfáltico por $us 14,25 millones; previsiones ambientales, con un costo estimado de $us 4,6 millones; y previsiones para el funcionamiento y operación del equipo de control y monitoreo, por $us 8,3 millones.

COMPONENTE AMBIENTAL

Los tramos I y III cuentan con Licencia Ambiental, pero en lo que se refiere al segundo tramo, proyectado para pasar por el denominado Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), aún no se tiene le diseño y hay gestiones para obtener esa licencia ambiental.

Asimismo, en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE), el Gobierno está empeñado en buscar el diálogo con la dirigencia del parque para llegar a consensos que permitan la ejecución del proyecto, en el marco de la consulta previa.

Por su parte, la Autoridad Ambiental Competente Nacional (AACN) ha establecido que para el tramo II se debe elaborar un Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental Analítico Integrado (EEIA-AI) categoría 1.

Es por ello que para el cumplimiento de esta fase, la ABC ha solicitado al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) el permiso correspondiente para poder ingresar al parque a realizar los estudios necesarios que permitan identificar las posibles alternativas sobre las cuales se definirá el eje del proyecto.

El estudio incluirá las consultas públicas que permitirán socializar el proyecto con las comunidades indígenas de la región involucrada.


COB afirma que la carretera es una necesidad estratégica

Cambio y ABI

La construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que unirá los departamentos de Cochabamba y Beni, es una necesidad estratégica nacional, pero se debe insistir en la consulta con los pueblos indígenas involucrados, comunicó ayer la Central Obrera Boliviana (COB).

El criterio fue expresado por el dirigente Bruno Apaza, quien lamentó que ese proyecto esté generando un debate con algunos indígenas que habitan en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que se oponen a la construcción del tramo II.

“Hay que dejar claramente establecido que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos es una necesidad estratégica nacional, pero se debe insistir en la consulta con los pueblos indígenas y tener una mirada de criterio nacional sobre lo que significa la reserva natural de esa región, para beneficio del conjunto del país, y no sólo de las comunidades del Tipnis”, argumentó el dirigente.

El líder sindical señaló que si bien ese problema está generando un debate nacional, “que parece bueno”, afirmó que la matriz laboral de los trabajadores lamenta que exista una “amenaza de movilización con un intento de imposición”.

“En términos positivos, la carretera debe construirse garantizando el menor impacto medioambiental posible”, remarcó.

Asimismo, el dirigente Apaza consideró que detrás de esa movilización anunciada por la dirigencia del Tipnis, para el 15 de agosto, pueden haber otros intereses ligados a la empresa privada cruceña.

“No es sólo del Gobierno, sino principalmente de la derecha, de los grandes empresarios asentados en Santa Cruz, estos intereses deben ser develados en su momento, para priorizar por sobre aquellos, el interés nacional de integración de todo el país”, subrayó.

Por otra parte, el sindicalista exhortó a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) a dialogar, pero opinó que esa entidad se pasó a la “vereda del frente”, a la misma posición expresada por el Comité Cívico del Beni.

“Como Central Obrera Boliviana podemos tener diferencias, estar peleados con el Gobierno, con el MAS; pero con la derecha nos distancian condiciones de clase. Nosotros nada tenemos que ver con la derecha, por eso les pedimos a los compañeros de la Cidob tener mucho cuidado con las opiniones de la derecha, porque así sean de apoyo, como en el pasado, hoy y mañana, siempre defenderán sólo sus intereses sectarios, antes que los del país”, reflexionó.


ANTECEDENTES

Norma: en 1826, mediante Ley de la República, se prioriza la ejecución de obras carreteras entre el departamento de Cochabamba con la región de Moxos (actualmente departamento del Beni).

Financiamiento: el 24 octubre de 2003, mediante otra ley, se autoriza al Poder Ejecutivo la búsqueda de financiamiento para la construcción y asfaltado de la carretera Cochabamba-Trinidad.

Adjudicación: el 1 de agosto de 2008, con resolución administrativa, la ABC adjudica la ejecución de la obra a la Constructora OAS Ltda., por un monto total de $us 415.000.425,39; bajo la modalidad Llave en Mano.

Protocolo: el 22 de agosto de 2009, en la localidad de Villa Tunari, el presidente Evo Morales y su similar brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, firman el protocolo para el financiamiento de la carretera asfaltada Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Homologación: el 7 de abril de 2010, en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, mediante ley, se homologa el convenio firmado entre el Estado Boliviano y la República Federal del Brasil.

Convenio: el 15 de febrero de 2011, se firma el convenio entre el Estado Plurinacional de Bolivia, BNDES, Administradora Boliviana de Carreteras y la Empresa Constructora OAS Ltda.

Ley Nº 112: el 20 de mayo de 2011, el Estado Plurinacional promulga la Ley Nº 112 para construir la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Características: el ancho de la plataforma de rodado será de 7,30 metros, con dos bermas de un metro a cada lado.

Campamentos: los campamentos, con un costo de $us 23.315.114,39; a futuro, serán usados como escuelas y donados a las comunidades respectivas de la región.


En Cochabamba piden reflexión a indígenas

Cochabamba - Cambio

Las autoridades y los dirigentes de organizaciones sociales del departamento de Cochabamba pidieron ayer que las instituciones y la ciudadanía se expresen abiertamente y exijan reflexionar al sector indígena que se opone a la construcción de la carretera asfaltada Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“Solicitamos a todo el departamento, fundamentalmente a todas las instituciones sociales y políticas, que llamen a la reflexión a los compañeros que habitan el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) sobre el bien común y superior de atender una necesidad histórica con esta carretera”, dijo el asesor general de la Gobernación de Cochabamba, Freddy San Millán.

La autoridad agregó que es necesario que la población colabore para que los dirigentes del Tipnis comprendan que la construcción de la ruta dará mejores opciones de desarrollo a los departamentos de Cochabamba y Beni, pero sobre todo a ellos.

Entre tanto, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (FSUTCC), Manuel Mamani, solicitó a los dirigentes que lideran la oposición, especialmente a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), dialogar con el Gobierno.

“La única forma de solucionar el problema está en la concertación. El presidente Evo Morales está llamando al diálogo y tienen que tomarlo en cuenta”, manifestó el dirigente.

En contraparte, un grupo de autodenominados defensores del Tipnis, apoyados por el Movimiento Verde que te Quiero Verde, iniciaron en la plaza 14 de Septiembre una campaña de rechazo a la construcción de la carretera hacia Beni.

Los movilizados expresaron su intención de que se consideren alternativas de trazo para la vía, con énfasis en una propuesta que vaya por Vinto, Quillacollo, Misicuni y Cotapata, y se conecte con una ruta habilitada en el norte de La Paz.

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