viernes, 26 de agosto de 2011

Autoridades del Parque y Moxos apoyan la carretera por el Tipnis

ALCALDES, SUBGOBERNADORES Y CORREGIDORES DE BENI SE REUNIERON CON MINISTROS EN EL PALACIO DE GOBIERNO

Tras una reunión con el Gobierno, 14 autoridades del departamento de Beni ratificaron su pleno respaldo al proyecto de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, porque permitirá el desarrollo económico social de ese departamento.

Subgobernadores, alcaldes, subalcaldes, corregidores y asambleístas departamentales sostuvieron ayer una reunión con el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, en el Palacio de Gobierno.

“Queremos proteger nuestro Parque Nacional, pero no vamos a aceptar que la carretera sufra algún desvío o retraso en su ejecución. Nosotros la vamos a defender y la vamos a apoyar como autoridades constituidas y legítimamente electas”, afirmó el presidente de la Asamblea Departamental del Beni, Álex Ferrier.

En la comunidad de Puerto San Borja, varios ministros del Estado iniciaron los preparativos para el diálogo con dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que mantienen una marcha desde el 15 de agosto.

Por su parte, el subgobernador de la provincia Moxos, Sixto Bejarano, aseguró que el respaldo a la construcción de la carretera es de todos los distritos de Beni.

“Estamos hablando de siete distritos municipales (...) también participaron las provincias que dieron su respaldo al proyecto nacional, por lo que todo Beni se empodera de dicho proyecto”, manifestó el subgobernador de Moxos.

En la reunión, las autoridades presentaron una agenda de trabajo para el desarrollo de la región sobre infraestructura, educación, salud, entre otros, que se complementa con la necesidad de la construcción de la vía.

“Estamos convencidos de que este proyecto nos va a vincular de un departamento a otro, va a fortalecer las grandes potencialidades de nuestro departamento de Beni, (por esta razón) exhorto al Presidente que se viabilice el diálogo con los marchistas”, dijo Bejarano.

En otros puntos, las autoridades de Beni indicaron que el Gobierno debe reforzar la seguridad jurídica de las propiedades de los territorios indígenas. Plantearon el retiro de los colonos que ingresaron y pasaron a la línea roja de amortización que existe en el Tipnis.

Además, pidieron resolver los problemas limítrofes entre el departamento de Beni y Cochabamba.

También garantizaron que no habrá usurpación, “el parque será protegido y recuperado porque ya está dañado, es lo que planteamos como autoridades de la provincia”, aseguró el asambleísta Ferrier.

El alcalde de San Ignacio de Moxos, Basilio Nolvanin Nojune, pidió al Gobierno evitar las plantaciones de hoja de coca y las empresas madereras que se encuentran de forma ilegal en el Tipnis.

“Sabemos que también ingresan algunos turistas ilegalmente, nosotros queremos preservar la cultura de nuestros hermanos indígenas, pero sin que se postergue nuestro desarrollo”, dijo el Alcalde de Moxos.

La autoridad pidió que el Gobierno avance en los compromisos para dotar de infraestructura a ese departamento, situación que ayudará a satisfacer las necesidades de la población con telefonía móvil, electrificación, sistema de agua potable, además de educación y salud.

“Necesitamos al menos un hospital de segundo nivel en la capital de provincia, que es San Ignacio, y la asistencia en medicina para nuestras comunidades; la agenda está abierta, necesitamos vinculación caminera”, aseveró la autoridad de Moxos.


“La vía será en beneficio de Bolivia”

“Estamos acá para decirle al país que apoyamos la construcción de la carretera para toda Bolivia, y decirles a nuestros compañeros de la marcha que estamos avanzando en beneficio (de todos)”, dijo el corregidor de la provincia Moxos, Ignacio Apase García.

Por su parte, la asambleísta departamental de Beni Teresa Limpias dijo que la construcción de la carretera es una necesidad para todos los mojeños, benianos y todos los bolivianos. “Como autoridades nos sentimos en la necesidad de respaldar este proyecto”.

El alcalde de San Ignacio de Moxos, Basilio Nolvanin, recordó que las autoridades electas solicitaron al Gobierno la protección de los territorios indígenas, no sólo del Tipnis, también de los otros territorios comunitarios de origen (TCO) que se encuentran dentro del territorio donde viven los mojeños. “Ahora dejamos una agenda al Gobierno para que podamos avanzar en proyectos que son de suma urgencia”, añadió Nolvanin.


Respaldo de Conaljuve y Guayaramerín

La Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve), a través de un voto resolutivo firmado por 16 representantes, manifestó su apoyo a la construcción del tramo II de la carretera por el Tipnis.

El documento señala que el proyecto vial permitirá la integración y la rebaja de la canasta familiar de los pueblos cochabambinos y benianos, por lo que exigen a los dirigentes movilizados sentarse en la mesa de diálogo. Recomendaron al Gobierno expulsar a Usaid, oenegés y fundaciones extranjeras que conspiran contra el Estado, indican.

Voto Resolutivo de Guayaramerín

En la ciudad de Guayaramerín, instituciones cívicas y organizaciones sociales se pronunciaron a favor de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. “Damos nuestro respaldo moral y material al Gobierno nacional para que se lleve a cabo el proyecto anhelado que acortará distancias”, dice su resolución.


Conalcam pide no hacer juego a la derecha

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) exhortó a los dirigentes que lideran la marcha por el Tipnis imponer la cultura del diálogo con las autoridades del Gobierno.

“Invocamos a los pueblos indígenas, que se encuentran protagonizando una marcha, a solidarizarse con esta demanda histórica y gran aspiración para la integración del desarrollo de nuestro pueblo”, señala el segundo punto del documento de la Conalcam.

En el punto 3 piden a los indígenas de tierras bajas no prestarse “al juego de la derecha que quiere sacar provecho del conflicto”.

Al respeto, pidieron a la derecha y a la Embajada de Estados Unidos no realizar acciones de intromisión con fines políticos de desestabilización, mediante algunos malos dirigentes como Rafael Quispe, del Conamaq.

La dirigenta de las ‘Bartolinas’ de Santa Cruz, Delia Vásquez, agregó que los dirigentes del Tipnis deben responder a las bases. “Nosotros vamos a apoyar la construcción de la carretera porque los hermanos campesinos tienen productos, siembran maíz, arroz, frutos que necesitan transportarlos”, dijo.

Por su parte, el dirigente de las Comunidades Interculturales Jhony Marasa dijo que los líderes marchistas están guiados por las ONG y embajadas que “siempre se prestaron a esos juegos; los compañeros tuvieron muchos espacios de trabajo con las ONG para estar en contra del proceso de cambio”.

También, la Dirección Departamental del Movimiento Al Socialismo de Cochabamba (MAS) convocó a un ampliado para este sábado 27 de agosto para analizar la coyuntura actual, conflicto del Tipnis y las elecciones judiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario