lunes, 11 de julio de 2011

Presidente inauguró camino entre El Alto-Achocalla y Mallasilla

El presidente Evo Morales Ayma inauguró este lunes una carretera asfaltada entre la ciudad de El Alto y las localidades de Achocalla y Mallasilla.

En un acto al que asistieron los pobladores de Achocalla y de otras localidades aledañas, el Jefe de Estado destacó que este camino de 16 kilómetros se constituirá en una vía de integración entre la ciudad de El Alto y la zona sur de La Paz.

"Esta carretera tiene un costo de 50 millones de bolivianos que fueron financiados por los Gobiernos nacional y departamental", anotó. El Mandatario destacó que esta semana será de entrega de obras en el departamento de La Paz, una vez que el 16 de julio se celebra los 202 años de gesta libertaria e independencia contra la corona española.

Manifestó que estas obras son consecuencia de una administración transparente del Gobierno que transfiere a los Municipios los recursos obtenidos por la exportación de los hidrocarburos para que promuevan el desarrollo y mejoren la calidad de vida de los pobladores.

"Achocalla recibió del 2000 al 2005 unos 10 millones de bolivianos, mientras que del 2006 al 2011 esa cifra llegó a los 60 millones",
afirmó.

Agregó que el año 2005 "Achocalla recibió de transferencias directas cuatro millones de bolivianos, mientras que este año recibirá 12
millones de bolivianos".

"Son dineros por la lucha de los bolivianos por la recuperación de los recursos naturales y la nacionalización de los hidrocarburos",
indicó.

El Jefe de Estado subrayó que los bolivianos se benefician por diversas vías para su desarrollo, uno de ellos es la entrega de dineros
del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, mediante el que hace entrega periódica de centros de salud, de educación, deportivos, viviendas y otros.

"Los Municipios captan más recursos dependiendo de su población, por lo que hay que prepararse para el Censo Nacional de Población y Vivienda que probablemente se celebrará el próximo año en todo el país", indicó.

Morales instó a la población a priorizar las obras de desarrollo a fin de que le beneficien, tras la captación de recursos del Tesoro
General de la Nación (TGN), de cooperación o de créditos.

Dijo que en la actualidad, el Gobierno ha dado prioridad a la ejecución de proyectos de captación de agua para consumo humano y riego.

"Las sequías, heladas e inundaciones que han afectado a Bolivia a consecuencia del cambio climático ha mermado la producción de alimentos, por lo que es necesario adoptar medidas que solucionen el problema", enfatizó.

Informó que ha viajado a diversas regiones del país para entregar dineros a los Municipios con el objetivo de que ejecuten programas de
agua, en el marco del programa "Más Inversión para el Agua, Mi Agua".

El Ejecutivo ha aprobado este año un presupuesto de 300 millones de dólares para entregarlos a los 327 Municipios del país con el fin de que instalen sistemas de agua.

El Presidente confirmó que el próximo jueves 14 se reunirá con los alcaldes de todos los Municipios del departamento de La Paz, con

excepción de las ciudades de La Paz y de El Alto, para entregarles recursos que les permitan llevar adelante los proyectos de instalación de sistemas de agua.

Dijo que serán desembolsados 25 millones de dólares para los Municipios de La Paz con ese objetivo. "Si hay agua, habrá producción y alimento, si no hay no habrá producción", puntualizó el Primer Mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario