lunes, 25 de julio de 2011

Las carreteras son las venas de todo el país

El viceministro de Cooperación del Desarrollo Integral, general José Luis Prudencio, aseguró que las carreteras son como las venas del cuerpo, y en el caso de Bolivia son las que llevan al desarrollo y progreso de cualquier país.

“Todos tenemos que entender que las carreteras son como las venas de un cuerpo, que llevan el progreso, la educación, la salud y el desarrollo”, aseguró Prudencio ante la marcha anunciada de los indígenas del Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure) prevista para el 15 de agosto.

La movilización fue anunciada pese a que el jueves las comunidades del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) fueron convocadas nuevamente por el Gobierno, con el objetivo de realizar la consulta para la ejecución del segundo tramo de la carretera que unirá Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

En ese contexto, la autoridad del nivel central del Gobierno manifestó que el país lo que más necesita es vertebrarse, y para ello necesita de caminos y con mayor razón si se trata de carreteras.

“Nuestra marcha tiene que ser hacia el norte, porque geopolíticamente tenemos que poblar esas regiones y llevar el progreso”, afirmó.

La autoridad dijo que la preocupación del Ejecutivo está primero en ver el problema de las fronteras. “Actualmente, nos centramos más en las fronteras, con un trabajo importante como el que realiza Juan Ramón Quintana con la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Fronteras (Ademaf).

“Las Fuerzas Armadas trabajan reorganizando el despliegue estratégico de sus efectivos y para eso necesitamos caminos”, dijo.

Prudencio aseguró que dentro de los objetivos planteados por el presidente Evo Morales está la vertebración del país mediante caminos y carreteras que unan el norte con el sur, y occidente con el oriente.

“Esperamos que nuestros hermanos originarios entiendan que es necesario que abramos caminos, vamos a respetar a la madre tierra, somos los abanderados del respeto a la madre tierra, pero necesitamos progreso”, afirmó Prudencio.

La autoridad agregó que el progreso está ligado con la apertura vial al norte, y para ello tiene que haber presencia real del Estado, con caminos, escuelas, hospitales, comercios, industrias y explotación de los recursos naturales.

“Yo les pido a mis hermanos originarios del Isiboro Sécure, que por favor reflexionen cuando se reúnan con nuestros ministros, vayan con esa voluntad entendiendo de que las carreteras son indispensables para todos los bolivianos”, manifestó el ex general de Ejército.

Asimismo, Prudencio señaló que no habrá la necesidad de utilizar la fuerza para continuar con el proyecto, pues en el país no estamos en la época de emplear esos métodos, sino hacer consciencia y analizar lo que le conviene más al país.

En ese sentido, recalcó que las carreteras son vertebraciones que hacen surgir a los países y eso es lo que realiza el Gobierno.

Ausencia de Estado

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, aseguró a medios de comunicación que la ausencia de Estado en el área del Tipnis obligó a proyectar la construcción de carreteras, pero también duda de que la medida de presión sea precisamente por la oposición al proyecto.

“En el Parque Nacional Isiboro Sécure, el Estado no se asentó, no se ha institucionalizado y no ha establecido una estructura de control y es evidente que el trazo de un camino va a promover alguna migración o reubicación faunística”, señaló el Ministro en conferencia de prensa.

El dignatario de Estado señaló que la carretera facilitará que los productores de la zona lleguen con sus productos a los mercados nacionales de las ciudades, además de mejorar su desplazamiento para realizar una serie de actividades en su vida cotidiana.

En ese sentido, manifestó que la consulta que se realizará no da la posibilidad de veto, sino que la iniciativa estatal es diseñar la concertación de las condiciones del proyecto.

El Ministro de la Presidencia insistió en que no hay los motivos suficientes para la realización de la marcha, ya que no existen plataformas serias de demandas.

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