miércoles, 13 de julio de 2011

García inaugura carretera que vincula 27 poblaciones paceñas

El vicepresidente Álvaro García inauguró ayer la vía asfaltada Achacachi-Santiago de Huata-Jankho Amaya, y anunció la inversión de más de Bs 500 millones en carreteras asfaltadas para La Paz. Esas obras y recursos económicos son posibles gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, de Entel, sostuvo.

También hizo la entrega de 400 viviendas distribuidas en varias poblaciones de la provincia Omasuyos, ubicada al lado este del lago Titicaca. Según datos proporcionados por el Vicepresidente, la construcción de las casas tuvo un costo de Bs 13,8 millones, financiados tanto por el Gobierno como por los mismos pobladores de la región.

La carretera inaugurada tiene una extensión de 48 kilómetros y una inversión de más de Bs 120 millones. La construcción de la vía se inició en 2008 y fue entregada en el marco del festejo del 202 aniversario de la Revolución del 16 de Julio.

La carretera beneficiará a 27 poblaciones de la provincia Omasuyos, entre ellas Achacachi, Chauira, Ajaria, Zona Central Ajliata Pueblo, Chauira Chico, Carmen Lipe, Ajaria Chico, Uricachi, Santiago de Huata, Japuraya, Millipaya, Coquena, Cocotoni, Wichi Wichi, Jankho Amaya Pueblo, entre otras.

“En estos cinco añitos, con el Presidente (Evo Morales) hemos logrado lo que se ha hecho en casi 30 años. Eso, por supuesto, es gracias a la recuperación del gas, del petróleo, de las minas, de Entel”, dijo García.

Aseguró que de no nacionalizar dichas empresas “no habría alcaldía, gobernación, carreteras, viviendas, Bono Juancito Pinto, Renta Dignidad, Bono Juana Azurduy, no habría nada. Esa plata que antes se la llevaban los gringos, ahora se queda en el país y la podemos utilizar”.

También anunció que el Gobierno invertirá más de Bs 500 millones para realizar 450 kilómetros de carreteras asfaltadas que conectarán a la varias poblaciones del departamento paceño.

Entre algunas de las vías camineras que están siendo realizadas en La Paz, se encuentra la carretera doble vía La Paz-Oruro; Quiquibey-Caranavi; carretera los Yungas y la pavimentación de la vía Caranavi-Santa Bárbara, sostuvo la autoridad.

Por su parte, el gobernador de La Paz, César Cocarico, señaló que “esta obra (carretera Santiago de Huata) es parte de todo el conjunto de obras que estamos entregando en este mes de julio en homenaje a nuestro departamento. El 16 de julio no es sólo una fiesta de la ciudad de La Paz, es una fiesta departamental”.

Anunció que hoy se entregarán también proyectos de electrificación en la comunidad de Moco Moco, ubicada en la provincia Camacho.

ALCALDES PACEÑOS

Recordó también que el presidente Morales se reunirá mañana con los 85 alcaldes del departamento paceño para hacerles la entrega de recursos económicos dentro del programa Más Inversión para el Agua, Mi Agua.

Se invertirá en dicho programa, sólo en el departamento de La Paz, 25 millones de dólares, destinados a proyectos de agua potable y sistemas de riego.

“Así trabajamos con este proceso de cambio. En este proceso, todos juntos vamos a seguir avanzando, todos juntos lo hemos construido y lo vamos a conducir hasta el final”, señaló el Gobernador.


Gobernador sale en defensa de Evo y Álvaro

El gobernador de La Paz, César Cocarico, respaldó ayer al vicepresidente Álvaro García, y aseguró que la población lo defenderá ante aquellos que busquen denigrar su integridad.

“Como no han podido discutir ni decirle nada al presidente Evo (Morales), empiezan a atacar a sus colaboradores. Hace unos meses escuché decir que “hay que buscarle algunas cosas al compañero Álvaro’”, señaló Cocarico.

La autoridad departamental hizo mención de los pedidos de revocatoria del Vicepresidente impulsados por algunos dirigentes opositores.

“Cuando hablan de su primer colaborador, hablan también del Presidente, y eso no lo vamos a permitir. Como movimientos campesinos vamos a apoyar la solidez de nuestro Presidente y de nuestro Vicepresidente. No vamos a permitir que alguien denigre la dignidad de nuestro hermano Álvaro”, señaló.

El municipio de Santiago de Huata nombró ayer al presidente Morales y al vicepresidente García como huéspedes ilustres.

La alcaldesa de ese municipio, Blanca Miranda, entregó al Segundo Mandatario una llave de oro que representa la entrada incondicional a esa localidad al igual que algunos regalos como truchas frescas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario