viernes, 3 de junio de 2011

Camino de 306 Km conectará a cinco países sudamericanos

El presidente Evo Morales Ayma dará hoy inicio, en la localidad de Eterazama, a las obras de construcción del primer y tercer tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que unirá los departamentos de Cochabamba y Beni.

La construcción, en sus tres fases, se ejecutará con un financiamiento que alcanza a 415 millones de dólares, otorgados en un 80% por Brasil, a través del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), y el restante 20% por el Estado Plurinacional de Bolivia.

De acuerdo con la planificación de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la vía en su totalidad tendrá una longitud de 306 kilómetros y su construcción permitirá la salida de productos agrícolas y ganadería del oriente a los departamentos de Cochabamba y La Paz, y el intercambio comercial de occidente hacia el oriente del país.

El inicio de obras en el Tramo I, de 47 Km, permitirá unir a las poblaciones de Villa Tunari e Isinuta; en tanto que el Tramo III, de una longitud de 82 Km, integrará a las poblaciones de Monte Grande del Apere con San Ignacio de Moxos.

EMPLEO

La construcción de la carretera generará al menos 1.000 empleos directos y 3.500 indirectos, señaló el secretario general de la ABC, Antonio Mullisaca.

“Tenemos una estimación mínima de gente con empleo directo en la construcción, ya sea como operadores de máquina y alarifes de topografía de entre 600 y mil personas, y en empleos indirectos de entre 3.000 y 3.500 personas. Ésa es la estimación inicial”, dijo a periodistas.

Esta obra fue adjudicada en su totalidad a la brasileña OAS Ltda. a través de una licitación pública internacional bajo la modalidad “llave en mano”, que significa que la empresa concebirá, construirá y pondrá en funcionamiento la infraestructura vial, que atraviesa por Eterazama, Isinuta, Puerto Patiño, Santísima Trinidad, Puerto Santo Domingo, Puerto Esperanza, Arroyo, y concluye en San Ignacio de Moxos.

La carretera permitirá introducir varios proyectos integrales, particularmente aquellos que tienen que ver con la integración vial y el impulso del desarrollo integral, económico, productivo y sostenible en beneficio de los pobladores asentados en esta región tropical.

La nueva carretera —una vez concluida en sus tres tramos— permitirá hacer un recorrido de los 306 kilómetros entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos en menos de cuatro horas y permitirá que los productores lleguen con su mercadería a los mercados de occidente.

De esta manera, se desestimarán casi por completo las rutas alternas para llegar a la capital beniana y sus provincias, hacia donde los viajes duran más de 24 horas a través de Santa Cruz o La Paz.

La obra es considerada como de prioridad nacional, por ser parte de las vías de integración regional.

La nueva carretera permitirá viajar hasta la población brasileña de Costa Marques, desde los departamentos andinos de Oruro, Potosí, Sucre, La Paz, que conectarán a Cochabamba, para proseguir por el trópico hasta el departamento amazónico de Beni y de ahí a la frontera con Brasil.

Además formará parte de un nuevo corredor bioceánico que podrá ser utilizado por Perú, Argentina y Chile hasta la frontera con Brasil.


DATOS TÉCNICOS DE LA OBRA

Obra: Carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos de 306 km de longitud. Unirá Cochabamba con Beni.

Costo: 415 millones de dólares financiados por Bandes de Brasil en un 80% y el 20% por el Estado Plurinacional de Bolivia.

Ruta: El tramo I de 47 Km unirá Villa Tunari e Isinuta; el Tramo III de 82 km integrará Monte Grande del Apere con San Ignacio de Moxos. El Tramo II, de una longitud de 177 Km, que rechazaron las comunidades del Tipnis, está entre Isinuta y Monte Grande del Apere; la AACN realizará el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental Analítico Integrado.

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