martes, 31 de mayo de 2011

Vías Bolivia digitaliza el cobro de peajes en el eje

La administradora de rodaje y pesaje Vías Bolivia inició la digitalización de sus retenes en el eje central del país, con el propósito de evitar la corrupción, cuantificar con mayor exactitud los vehículos y las recaudaciones en el cobro de peajes.

“Mejora el control, da mayor rapidez, calidad y evita la corrupción porque va a tener todo digitalizado, pero además uno sabrá qué rato pasó un hecho delictivo, esto también podrá ser controlado”, dijo ayer el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo, durante la inauguración del primer sistema digital implementado en el retén de la autopista La Paz-El Alto.

El moderno equipo, denominado sistema de cobro automatizado de peaje (Siscap), también incorporará una cámara y un contador con el objetivo de registrar el número de vehículos que pasan por el retén, además de su placa de control.

Delgadillo explicó que una primera fase de modernización incluye el tramo La Paz-Oruro con 8 retenes; en la segunda etapa se digitalizarán los peajes en la ruta Oruro-Cochabamba con 8 retenes y por último Cochabamba-Santa Cruz.

El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, indicó que los retenes de la ruta central del territorio nacional representan el 60 por ciento de los recursos que se recaudan en todo el país.

Explicó que cada peaje tendrá una cámara externa para el control de los vehículos y otra interna para la vigilancia del cobrador en el manejo del dinero.

“Esta automatización impedirá que alguien en Vías Bolivia pueda cobrar según su criterio”, apuntó.

TODOS PAGAN PEAJE

Sánchez informó que a partir de la automatización de los retenes todos los vehículos públicos y privados están obligados a pagar el peaje, con excepción de las ambulancias, la Policía (si es que no realiza alguna actividad de emergencia) y algunos automóviles durante la visita de un presidente de otro país, que llevarán una credencial que lo liberará de esa obligación.

“Se acabó, toditos pagamos peaje en este país porque todos necesitamos que esta carretera se mantenga en buenas condiciones (...) ni los ministros ni los viceministros estarán exentos”, aseveró Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario