martes, 17 de mayo de 2011

BM financiará crédito de $US 150 millones para carretera San Buenaventura - Ixiamas

El Banco Mundial (BM) y el gobierno suscribieron, este martes, el contrato de financiamiento de la carretera San Buenaventura - Ixiamas, el cual tendrá un costo aproximado de 150 millones de dólares.

El convenio de financiamiento contempla la construcción de un tramo carretero de doble vía asfaltada de 113.6 kilómetros, además de obras de rehabilitación, drenaje y construir aproximadamente 21 puentes entre Ixiamas y San Buena Ventura.

La carretera vinculará los tramos de San Buenaventura-Tumupasa (52 kilómetros) y Tumupasa-Ixiamas (61,6 kilómetros).

"Concluido el proyecto esperamos que el tramo entre Ixiamas y San Buena Ventura se realizará en una hora y 15 minutos", dijo la ministra de Planificaicón, Viviana Caro.

El presidente Evo Morales y la representante del Banco Mundial, Laura Frigenti, llegaron hasta San Buenaventura en el norte de La Paz, a 426 kilómetros de la sede de gobierno para concretar este crédito.

Por su parte, la directora de Operaciones y Estrategia del Banco Mundial (BM) para América Latina, Laura Frigenti, comprometió el respaldo de esa institución internacional al plan de desarrollo del Gobierno de Evo Morales. "Nos comprometemos a seguir trabajando en los próximos años como socios que ya se conocen que se respetan y que en el camino encontrara puentes de entendimiento común para disminuir la pobreza en Bolivia", dijo.

"Con el mejoramiento de la carretera San Buenaventura - Ixiamas y el aeropuerto de Rurrenabaque se alcanzará una alternativa real para construir una economía productiva y diversificada", sostuvo la autoridad, al señalar que la nueva carretera bordeará una de las reservas de mayor biodiversidad e interés eco turístico del mundo como es el parque nacional Madidi.

"Estas obras permitirán aumentar la cantidad de turistas que es de más de 5.000 al año en esta región", precisó.

Recordó que el 2006 el BM condonó la deuda de Bolivia 1.500 millones de dólares y se inicio una nueva etapa de trabajo. "Hoy Bolivia tiene un portafolio de proyectos de casi 500 millones de dólares en alianzas rurales y el bono Juana Azurduy, son dos ejemplos", añadió.

La construcción de la carretera San Buenaventura - Ixiamas será importante para el desarrollo del norte del departamento de La Paz. El proyecto contempla además la construcción del puente Rurrenabaque - San Buenaventura, cuyo trámite se encuentra todavía en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

No hay comentarios:

Publicar un comentario