sábado, 5 de marzo de 2011

DRENES DE PAVIMENTO: Procedimientos de Trabajo.

La Lámina 7.303.4 muestra el diseño y las dimensiones que, salvo condiciones especiales, debe utilizarse en los drenes de pavimento.

Normalmente los drenes de pavimento se encuentran adosados al borde exterior del pavimento, con la parte superior a unos 150 mm de profundidad, de manera que para retirar una sección obstruida debe excavarse una zanja, en lo posible de 200 mm de ancho, que permita retirarlo y colocar el dren de reemplazo.

Es posible utilizar los mismos tubos de descarga existentes, previa comprobación que se encuentran destapados. En todo caso, como estos tubos no tienen ranuras, se pueden destapar haciendo circular agua a presión desde el extremo unido al antiguo dren y hacia el exterior.

El fondo de la zanja donde se instalará el dren debe emparejarse y compactarse de manera que no que- den materiales sueltos. La pendiente longitudinal será paralela al borde exterior del pavimento.

Primeramente se cubrirá la zanja con la tela geotextil, la que quedará sin arrugas ni bolsones de aire; luego se cubrirá con 30 a 50 mm de material permeable, para en seguida, colocar la tubería, uniendo las diversas secciones con el pegamento que recomiende el fabricante.

Una vez terminado el tendido de la tubería de un tramo, se procederá a rellenar la zanja con material permeable, hasta 150 mm por debajo de la superficie del pavimento. El material se compactará con equipo manual y luego se cubrirá con la tela geotextil, la que deberá traslaparse en todo el ancho. Las tuberías de descarga no deberán estar a más de 50 m entre sí y, además, en los puntos bajos de la rasante. En los cortes, donde no sea posible colocar descargas a esa distancia, deberá aumentarse el diámetro del tubo de dren proporcionalmente a la mayor distancia entre descargas. Las tuberías de descarga se desprenderán formando un ángulo de 50 grad, y la pendiente mínima será del 5%.

Los materiales sobrantes producto de los trabajos especificados deberán trasladarse a botaderos autori- zados; el tratamiento en el botadero se ajustará a lo dispuesto en la Sección 7.207, Especificaciones Ambientales Gene- rales para el Mantenimiento, de este Volumen.

Cuando los trabajos se realicen con el camino en servicio, antes de iniciarlos deberán adoptarse las medi- das que se señalan en la Sección 7.205, Seguridad Durante los Trabajos, de este Volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario