sábado, 19 de marzo de 2011

Cuatro vías hacia La Paz están intransitables

Cuatro carreteras hacia la ciudad de La Paz están cortadas por las intensas lluvias que ocasionaron inundaciones o deslizamientos: La Paz-Apolo, La Paz-Nor y Sud Yungas y La Paz-Riberalta.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que los trabajos de reposición de la plataforma avanzan lentamente debido a que sigue lloviendo, continúa el movimiento de tierras y persisten las inundaciones.

La ABC informó que la ruta La Paz-Nor y Sud Yungas está cortada en dos tramos: Unduavi-Puente Villa y Chuspipata-Yolosa, donde se ha sufrido la pérdida de la plataforma. “La lluvia perjudica el avance de las obras”, dijo la ingeniera de Prevención de Desastres de la ABC, Silvia Prado.

En la ruta Apolo-La Paz hay ocho tramos cortados por derrumbes. La ABC trabaja también en ocho frentes desde el jueves. Prado anunció que la vía podría ser habilitada parcialmente el sábado. En La Paz-Riberalta, cuatro kilómetros de plataforma están bajo el agua en Santa Rosa, razón por la que no comenzó la reposición.

Carretera Puerto Busch-Mutún está ‘destrozada’

La carretera al cerro Mutún y Puerto Busch, en la provincia Germán Busch de Santa Cruz, está “destruida por las fuentes de agua que han inundado la zona del Pantanal”, informó el portal Santa Cruz hoy. En el camino se ven ganado y animales silvestres muertos o buscando dónde refugiarse. La Subgobernación de la provincia informó que cinco comunidades están anegadas y no hay forma de llegar a ellas. Se detalló que las aguas en los pantanos han superado los dos metros de altura.

Beni reporta 10 mil cabezas de ganado ahogadas

La Federación de Ganaderos del Beni (FegaBeni) reportó ayer la pérdida de 10.000 cabezas de ganado como efecto de la crecida de los ríos en ese departamento. El presidente de esa organización, Cristian Sattori, relató que esa cantidad de vacas pereció ahogada en las inundaciones.

El ganadero informó que las provincias Ballivián y Moxos sufren por la crecida de los ríos. Dijo que las poblaciones anegadas son: Rurrenabaque, Reyes, San Borja, Santa Rosa y Yata.

Según sus cálculos, desde 2006-2007 los ganaderos benianos perdieron medio millón de cabezas de ganado. Dijo que en aquella época contaban con 3 millones de vacas, pero ahora sólo con 2,8 millones, lo que baja la oferta de carne al mercado nacional.

Se quejó de la falta de apoyo del Gobierno y de un constante hostigamiento que les impide recuperarse.

Los dirigentes acompañan a las cisternas con agua

Los dirigentes vecinales de las zonas que carecen de un normal suministro de agua desde hace 21 días “se ven obligados a acompañar a las cisternas” para que éstas no se queden en el camino.

Ésta es la constatación de Fabián Yaksic, que ayer realizó una nueva inspección a la zona Sur junto con funcionarios municipales. El problema consiste en que cuando una cisterna viaja con agua rumbo a una zona x, es detenido en otra por una multitud de vecinos que bloquean desesperados por conseguir el líquido.

Para evitar que los de las zonas altas se queden sin la dotación, los dirigentes llegan hasta el hidrante de Kantutani, donde se abastecen las cisternas, para treparse en ellas y dirigir el motorizado hasta su punto de destino. Para superar este inconveniente, Yaksic pidió que dos cisternas se trasladen de forma simultánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario