sábado, 12 de marzo de 2011

Carreteras están expeditas, pero hay 21 puntos críticos

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) recomendó a los conductores transitar con precaución por las tres carreteras que vinculan Cochabamba con los otros departamentos del país debido a que en 21 puntos críticos, plenamente identificados, se vienen realizando trabajos de mantenimiento periódico y rutinario.

Toda la maquinaria pesada y recursos humanos de cuatro empresas que se adjudicaron las obras de emergencia y mantenimiento periódico y rutinario se encuentra trabajando las 24 horas del día, en tres turnos, para mantener expeditas las carreteras que vinculan oriente con occidente por Cochabamba, informó ayer Francisco Vega, responsable regional de la ABC.

En la carretera a Santa Cruz, por Chapare, la ABC informó que en los kilómetros 100, 113, 116, 122, 127, 128, 160 223 y 233 (los seis primeros correspondientes al tramo conocido como El Sillar) se vienen realizando trabajos de protección de taludes, limpieza de deslizamientos menores, construcción de alcantarillas, encauces de ríos circundantes, reconstrucción del tramo Villa Tunari-Puente Ivirgarzama, vaciado de hormigón en los estribos del puente Espíritu Santo II y reconstrucción del tramo Sajta a la altura del kilómetro 283.

Occidente
Respecto a los puntos críticos focalizados a lo largo de la carretera hacia las ciudades de Oruro y La Paz, informó que se registraron caídas de rocas en el kilómetro 357 (Pongo); dos fallas geológicas en los kilómetros 357 y 381; deslizamientos menores de mazamorra en el kilómetro 381 (Sayari); fallas del macizo rocoso en el kilómetro 396 (Bombeo); derrumbes pequeños en el kilómetro 402, y desborde del río Jarkamayu en el kilómetro 431, que fueron atendidos oportunamente.

En la carretera antigua a Santa Cruz, transitable en toda su extensión, recomendó tomar previsiones debido a que se presentó un hundimiento pequeño de plataforma en el kilómetro 190 (Valle Hermoso), desprendimiento de rocas en el kilómetro 187 (Zona Habana) y falta de visibilidad por neblina y polvo entre los kilómetros 216 y 261 (El Churo-Comarapa).

Otras rutas del país

En los tres tramos, el tráfico vehicular debe “tomar en cuenta todas las previsiones del caso y preferentemente de día”, recomendó el responsable regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a tiempo de reiterar que la maquinaria pesada y el personal de las empresas contratistas están desplazados a lo largo de los tres tramos para atender y despejar cualquier contingencia que pueda presentarse por la temporada de lluvias.


A nivel nacional, la ABC informó que dos carreteras en el país fueron declaradas como no transitables, según su página de Internet. La primera es el tramo Nuevo Porvenir-Cosapa, por la crecida y el caudal socavado del río Cosapa.


El segundo tramo cortado al tráfico es Yucumo-Puerto Varador (Beni), que quedó temporalmente inhabilitado debido a la plataforma cortada por el río entre Villa Isora y Puente Tijamuchi. Además, existe otra plataforma en mal estado en la zona comprendida entre Fátima y Los Puentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario