miércoles, 16 de marzo de 2011

CAF presta a Bolivia 104,3 millones de dólares para vía en Oruro

La Corporación Andina de Fomento (CAF) informó hoy que aprobó un crédito por 104,3 millones de dólares "para la construcción y mejoramiento de una carretera que forma parte del plan nacional de desarrollo económico y social" de Bolivia.
Se trata de los tramos Uyuni-Huancarani, en el departamento de Potosí, y Huancarani-Cruce Condo "K", en Oruro, "sumando un total de 167 kilómetros", detalló un comunicado del organismo multilateral de crédito que tiene su sede permanente en la capital de Venezuela.
El proyecto será ejecutado por la gubernamental Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y demandará una inversión total de 122,25 millones de dólares, de los cuales el 85 por ciento será financiado con el préstamo de la CAF y el 15 por ciento restante (17,9 millones) cubierto con recursos de contraparte de esa nación andina.
La CAF, que se hace llamar "banco de desarrollo de América Latina", agregó que tal crédito fue aprobado "con la certeza de que la reducción de la pobreza pasa por vincular diversas regiones potenciando sus capacidades productivas, comerciales y turísticas".
Enrique García, presidente ejecutivo de la CAF, explicó que la carretera es "clave por integrar varias zonas de producción minera, agrícola y turística con los corredores transoceánicos".
"No sólo estamos apoyando el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno" del presidente Evo Morales, "mediante el cual se busca reducir los niveles de pobreza, sino que, además, fortalecemos la integración regional, ya que este proyecto será una vía alternativa al corredor oeste-sur" boliviano, destacó García.
Este corredor va desde la frontera de Bolivia con Perú hasta el norte de Argentina, y la construcción de los tramos de Potosí y Oruro permitirá, sostuvo, "una reducción de distancias entre ambas regiones de aproximadamente 90 kilómetros".
"El proyecto prevé también la generación de nuevas oportunidades para los pobladores del área de influencia de la carretera, una de las regiones más pobres del país, con la introducción de un sistema de transporte competitivo", agregó.
Este sistema, puntualizó el titular de la CAF, "permitirá un eficiente flujo turístico y el mejor traslado de personas y productos agropecuarios y mineros a las zonas francas de Chile y Perú".
La carretera facilitará, además, remató García, "el acceso al Salar de Uyuni, que constituye una de las más importantes fuentes de generación de ingresos para el país por sus grandes potencialidades turísticas y por las reservas de litio que posee".
La CAF actúa como "un banco de desarrollo de América Latina" y, según sus estatutos, tiene como misión "impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional mediante la financiación de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados".
La instancia de crédito fue creada en 1970 y en la actualidad asocia a 18 países latinoamericanos, caribeños y europeos, así como a 14 bancos privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario