martes, 1 de febrero de 2011

Procedimientos de Trabajo.

El trabajo se podrá realizar mediante la excavación de una zanja o, alternativamente, mediante una máquina tunelera u otro procedimiento probado que permita ajustarse a lo que aquí se especifica.


Cuando se opte por la construcción de una zanja el trabajo se deberá ceñir a lo que se indica a continuación

La zona por remover será la mínima requerida para insertar el servicio en los términos que se señalan más adelante; para la zanja se deberá considerar la excavación con escalones cuando corresponda.

Las mezclas asfálticas del pavimento existente deberán cortarse necesariamente con sierra, de mane-
ra de obtener un corte limpio, sin desmoronamientos de los bordes y con las paredes verticales.

En los pavimentos de hormigón se debe preferir que los límites o bordes del área desde donde se retirará el pavimento no coincidan con una junta de contracción; si ello fuera ineludible, se deberá presentar un proyecto que considere barras de traspaso de cargas en esas juntas. La remoción del pavimento propiamente tal se ajustará en todos sus términos a lo dispuesto en la Operación 7.305.2, Reparación en Todo el Espesor, de este Volumen.

Las bases, subbases y bermas revestidas se cortarán verticalmente, cuidando que las paredes queden firmes; si al momento de iniciar los rellenos las paredes de la zanja presentaran signos de haberse desmoronado o
se encuentran sueltas, la excavación deberá ensancharse hasta encontrar suelos firmes.

El servicio se deberá colocar dentro de un ducto, el que deberá quedar, como mínimo, 0,30 m por debajo de la subrasante del camino.

Cuando se trabaje excavando una zanja y ésta tenga más de 1 m de profundidad, medida desde la rasante del camino, se deberá excavar dejando escalones en las paredes laterales, de 0,60 m de alto y un ancho no menor que 0,60 m. El fondo deberá quedar liso y con una pendiente uniforme que no podrá ser superior al 1,5%.

Para los rellenos que se requieran se utilizarán suelos de las características definidas en 7.301.0502, las que serán avaladas por los correspondientes certificados de calidad emitidos por el Laboratorista aprobado. Los rellenos avanzarán por capas de 0,20 m de espesor, las que se compactarán, al menos, al 95% de la D.M.C.S., según el Método LNV 95 o el 80% de la densidad relativa, según Método LNV 96.



función.

Las carpetas de rodado granulares se reemplazarán por igual espesor de material adecuado para esa


Las bases y subbases se reemplazarán por material apto para bases de un espesor igual a la suma de
los espesores de la sub base más la base existentes.

Las bases asfálticas se podrán reemplazar por igual espesor de una nueva base asfáltica o por una mezcla de concreto asfáltico cerrada. Los espesores de carpeta asfáltica de rodado y concreto asfáltico de gradua- ción gruesa, serán repuestos con igual espesor de mezcla de concreto asfáltico de superficie (Tópico 5.408.2 del Volumen N 5 del Manual). El Laboratorista aprobado deberá emitir certificados que avalen que las mezclas asfálticas cumplen con los requisitos exigidos para cada tipo, que señalen las temperaturas al momento de la colocación y los niveles de compactación alcanzados. Una vez terminada la colocación de la capa de rodado, el parche deberá quedar perfectamente liso y a nivel con el pavimento no intervenido, para lo cual se comprobará con una regla de 3
m de longitud. Se deberán reconstruir al menos los 50 mm superiores si existe, en cualquier punto, un desnivel mayor que 5 mm.

Para el reemplazo de pavimentos de hormigón se procederá, una vez alcanzado el nivel de la subrasante, de acuerdo a lo estipulado en la Operación 7.305.2, Reparación en Todo el Espesor.

Las bermas se reconstruirán con una estructura igual a la que tenían, incluyendo revestimientos asfálticos o pavimentos, según corresponda. La construcción de estos elementos se ajustará íntegramente a lo estipulado en las correspondientes secciones del Volumen N 5 del Manual.

Transcurridos 60 días desde la recepción del cruce, se revisará nuevamente el parche, si éste presenta un desnivel mayor que los 5 mm o la carpeta presenta fisuras de más de 6 mm de ancho, ahuellamientos, exudación u otras fallas, se hará efectiva la Boleta de Garantía o el trabajo deberá rehacerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario