viernes, 15 de octubre de 2010

ABC tiene $us 29 millones para mantenimiento de carreteras

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), informó que invertirán 29 millones de dólares para el mantenimiento de carreteras del país, ya que esta debe estar en buen estado para la época de lluvias. Los choferes aseguran que los caminos se encuentran en muy mal estado.

“El mayor problema se presentó en la Cumbre del departamento de La Paz a causa de la nevada, la cual fue limpiada a primeras horas. En el resto de los tramos, que como es de conocimiento son de suma importancia en la Red Vía Fundamental (RVF), no tenemos ningún problema y estamos trabajando normalmente. Se está haciendo obras preventivas en algunos lugares y las empresas están trabajando en los nuevos programas de conservación vial de Oruro, La Paz y Potosí” informó la ABC.

Según esta entidad los trabajos ya se empezaron hace más de un mes para poder prevenir, lo que son las lluvias y las emergencias. Se tiene un 90% de las empresas adjudicadas trabajando, precisó.

Sin embargo, según el representante de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, alrededor del 70% de las carreteras a nivel nacional se encontrarían en mal estado, de las cuales el 20% serían intransitables, ocasionando daños a los vehículos y poniendo en riesgo a los pasajeros.

“En muchos casos han existido sindicatos que plantearon suspender el pago de peajes, sin embargo, todo esto se evitó porque quisimos dialogar con la ABC, pero no están cumpliendo como se comprometieron”, expresó Durán.

Según el dirigente en estas carreteras se debe conducir con bastante precaución porque cerca del 20% de los mismos estarían en pésimas condiciones, como la del Norte de La Paz y la de Oruro, la cual tendría un asfaltado dañado y que la ABC se comprometió en hacer el mantenimiento correspondiente, pero hasta ahora no habría nada.

DECRETO

En el Decreto Supremo (DS) 417, inciso h) del Artículo 4 de la Ley Nro. 2140, de 25 de octubre de 2000, para la reducción de riesgos y atención de desastres, señala que “emergencia”, es la situación que se crea ante la presencia real o inminente de un fenómeno que pueda poner en peligro la normalidad de la vida en un territorio determinado.

Que el Artículo 2 del Reglamento General de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias aprobado por Decreto Supremo Nro. 26739, señala que la Declaración de Desastre y/o Emergencia es la manifestación oficial de las autoridades ante la necesidad de una acción extraordinaria, misma que será nacional cuando afecta a más de un departamento de acuerdo al numeral 3) del Artículo 24 de la Ley Nro. 2140.

LAS CIFRAS

En atención inmediata de desastres naturales y emergencias del primer semestre se presentaron 526 casos y se realizó una inversión de Bs 15 millones con recursos de la Cuenta Nacional de Carreteras (CNC), como indica el Decreto Supremo mencionado.

Sin embargo, Durán, sostuvo que estas carreteras que unen al país no cuentan con los respectivos mantenimientos y que una gran parte de las mismas se encuentran en condiciones intransitables. Agregó que en la época de lluvias los problemas se multiplican y estos no son atendidos de manera inmediata.

ca

No hay comentarios:

Publicar un comentario