domingo, 8 de agosto de 2010

Crearán un impuesto para usar carreteras

El gobierno español considera la creación de un impuesto para los camiones cuando utilicen las autopistas, imitando una medida que ya existe en Alemania, Austria y Suiza, afirma el diario El Mundo.

El diario, que cita un informe elaborado al respecto por el gobierno, habla de una tarifa de 10 céntimos de euros por kilómetro a los vehículos que pesen más de 3,5 toneladas.

Este sistema de peaje supondría unos ingresos de más de 3.000 millones de euros ($us 3.921 millones) para España, un país afectado por la crisis.

“Parte de los ingresos podrían destinarse a compensar el sector del transporte por carretera”, concluye el informe, así como contribuir a financiar algunas obras públicas.

El grupo español de infraestructuras Abertis advirtió la pasada semana, al presentar sus resultados semestrales, que el tráfico en las autopistas españolas cayó en un 4,8% en los seis primeros meses del año.

Además, la austeridad impuesta por el gobierno socialista español en las cuentas públicas va a obligar a congelar o anular más de 200 grandes obras de infraestructuras, anunció el 22 de julio el ministro de Fomento (obras públicas y transporte), José Blanco.

Suiza, Austria y Alemania ya aplican un sistema de ecotasa a los camiones, mientras que Portugal y Francia prevén hacerlo en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario