viernes, 16 de abril de 2010

ABC indemnizó a nueve familias tras construcción de 11 puentes

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), dentro el programa de Mitigación Ambiental, indemnizó a ocho familias por la pérdida de sus viviendas y plantaciones frutales, como consecuencia de la construcción de 11 puentes en la carretera Santa Bárbara – Bella Vista.

En el marco del Programa de Mitigación Ambiental desarrollado por la ABC, el presidente ejecutivo de la entidad caminera, Luis Sánchez Gómez Cuquerella, hizo la entrega de ocho cheques de Bs 32.307,45 para resarcir la pérdida sufrida por estas familias que habitaban en la zona de influencia de los puentes, ubicados en las localidades paceñas de El Choro y Challa.

De igual manera, entregó un cheque de Bs 616,10 para compensar a Isidro Machaca, que perdió sus cultivos de chirimoya. “Esto no es ningún regalo. Esta es una muestra de que el Estado responde, por ley, para indemnizar a los afectados cuando se producen estos hechos”, manifestó Luis Sánchez Gómez.

“Hoy va a ser un día feliz para nosotros. Este no es un proceso fácil, pero a paso lento, hemos llegado a lo seguro”, expresó el representante de los beneficiarios, Alberto Vega, a tiempo de recordar que el pago de la indemnización tardó cinco años en los que tuvieron que peregrinar, para poder recibir algo por las diferentes afectaciones de diferentes obras.

Sánchez Gómez enfatizó que los cinco años en la demora del pago de la indemnización se debieron a la “falta de voluntad política” de la gestión prefectural , cuyas autoridades se negaron a firmar un convenio con la ABC para pagar el monto correspondiente al costo de las viviendas de las personas que accedieron a abandonar sus hogares para permitir la construcción de los 11 puentes de la carretera Santa Bárbara – Bella Vista, en el departamento de La Paz.

En su calidad de contraparte para el financiamiento de las obras en el Departamento, la Prefectura debía hacerse cargo del resarcimiento de los daños causados a las personas que habitaban en la zona del trazo de la carretera. No obstante, esto no sucedió sino hasta el cambio de autoridades, motivo por el que ahora se hace efectiva la indemnización.

“Agradecemos que hayan coadyuvado para que toda la población se pueda beneficiar con la construcción de los puentes”, manifestó el Presidente de la ABC a las nueve familias que se hicieron presentes en instalaciones de la entidad caminera para recibir sus cheques, frente a un notario de fe pública que participó en el acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario